Robo de coladeras y mobiliario de CdMx se sancionará con hasta 103 mil pesos y 7 años de prisión
El Congreso de la Ciudad de México aprobó las sanciones por el robo de coladeras y mobiliario en la capital del país.
El robo de coladeras y de mobiliario en la Ciudad de México será sancionado con multas de hasta 103 mil pesos y 7 años de prisión, de acuerdo con el dictamen de una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprobado por el Congreso capitalino.
Dicho dictamen indica que se sancionará a robe, dañe, almacene, compre, venda y haga uso ilegal del mobiliario y equipamiento urbano que pertenezca al gobierno capitalino, a las alcaldías, o a los diversos sistemas de transporte público, como el Metro.
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Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores dieron luz verde al documento presentado por el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor, en el cual se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal.
De esa manera, con las nuevas reformas al Código Penal se impondrán, por robo, una multa de entre 50 mil y 103 mil pesos, así como de 3 a 7 años de prisión, según el ilícito cometido. Asimismo, en caso de daño al mobiliario y equipamiento urbano, se impondrán de 2 a 10 años y una multa de 15 mil a 40 mil pesos.
El legislador señaló que estas iniciativas atenderán de manera oportuna las demandas ciudadanas, tanto de quienes transitan y de quienes habitan en esta Ciudad, especialmente las generadas ante lamentables problemáticas que se presentaron recientemente –como en Iztacalco– relacionadas con el robo y daño al mobiliario.
Destacó que estas iniciativas fueron dictaminadas debido al constante hurto de coladeras, además de los robos que han venido padeciendo las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues esto último obstaculiza y retrasa el esencial servicio que brinda a los millones de usuarios diariamente.
“Por muchos años no se habían abordado debidamente en nuestro código penal actos como la compra, el tráfico, la posesión, recepción, desmantelamiento, traslado, uso, daño y/o venta ilegal de coladeras, alcantarillas o tapas de registros, así como del alumbrado público, la red de agua potable, la red de drenaje, instalaciones de gas, pozos, cableado para internet o telefonía, gimnasios al aire libre y demás mobiliario”, criticó.
“Estos actos ilícitos han limitado y deteriorado el buen funcionamiento de los servicios públicos, además de que han puesto en peligro la integridad personal y la libertad de transitar sin riesgo tanto a peatones, usuarios del transporte público, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, agregó.
También mencionó que este dictamen busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y/o mobiliario urbano; es decir, busca coadyuvar con mejores herramientas legales a los impartidores de justicia para actualizar la punibilidad en contra de quienes deterioren la infraestructura y maquinaria de los servicios públicos, pues las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad en las alcaldías de la Ciudad de México.
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Para ello, estas iniciativas adicionarán una fracción sexta al artículo 131, el artículo 241 BIS y un cuarto párrafo al artículo 243; asimismo, se deroga la fracción tercera del inciso A y se modifica el inciso E, ambos del artículo 224; todos del Código Penal para el Distrito Federal.
De acuerdo al artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal “se entenderá por equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, tales como: los servicios hidráulicos, eléctricos y de seguridad ciudadana y protección civil, el Sistema Integrado de Transporte Público y sus servicios auxiliares o conexos, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad, la limpia y recolección de basura y poda de árboles.
“Se entiende por mobiliario urbano: Los elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos formando parte de la imagen de la Ciudad, los que, según su función, se aplican para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, así como aquellos otros muebles que determinen la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano”.
Es preciso señalar que, con anterioridad a la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de la Ciudad, éste fue respaldado por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Martha Ávila Ventura quien, en conferencia de prensa junto con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que estas iniciativas gozaron de un amplio consenso producto de un amplio análisis y que como portavoces de la ciudadanía, tenemos el deber de perfeccionar continuamente nuestro sistema jurídico, identificando los problemas sociales y proponiendo las soluciones idóneas para mejorar las condiciones de vida de la población.
Al finalizar la conferencia, el diputado Octavio Rivero, recalcó que se hará una campaña de difusión e invitó a la ciudadanía para que no sea cómplice ni mucho menos infractores de un delito que puede causar pérdidas irremediables a otros seres humanos.
ZNR
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