Cuál es el significado de la rosca el Día de Reyes
Según la Iglesia ortodoxa, esta festividad debe conmemorarse el segundo domingo después de Navidad.
Con más de 700 años de tradición en el mundo, el próximo seis de enero se celebrará la 'solemnidad de la epifanía', festividad mejor conocida como el 'Día de los Reyes Magos'. Según la Iglesia ortodoxa, esta festividad debe conmemorarse el segundo domingo después de Navidad, como una forma de manifestación del Niño Jesús a todas las naciones, mediante reyes de diferente raza, lengua y formas de pensar.
- Te recomendamos Cómo sacar citas para tramitar el pasaporte en 2024 Nacional
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
Esta festividad implica compartir alimentos, destacando la elaboración de un pan de harina en forma ovalada, que representa el amor de Dios por la humanidad. Este pan suele ir acompañado de frutos secos y visnaga. En México, se incorporó la tradición de incluir al niño Jesús en su interior, simbolizando la búsqueda por Herodes. Además, se celebra la entrega de juguetes, actividad que tiene más popularidad en el centro y sur del país.
Según la tradición, después de la epifanía, se dan por concluidas las festividades del nacimiento del niño Jesús. Sin embargo, en algunos países, las festividades se extienden hasta el dos de febrero, día de la Candelaria. En esta fecha, aquellos que encuentran al niño en sus roscas acostumbran ofrecer tamales como agradecimiento por la gracia de haberlo encontrado y haber traído la paz a todas las naciones.
¿Cuál es la historia de los Reyes Magos?
La historia de los Reyes Magos se basa en relatos bíblicos, especialmente en el Evangelio según Mateo, en el Nuevo Testamento de la Biblia. Según la tradición cristiana, los Reyes Magos, también conocidos como los Sabios de Oriente o Magos, eran visitantes sabios y ricos que siguieron una estrella para adorar al recién nacido Jesús y presentarle regalos.
- Te recomendamos Cuánto cuesta el Toyota Prius 2024 en México Economía
La historia se relata en el Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículos 1-12. Según este relato, los Magos ven una estrella en el cielo que los guía hacia Belén, donde encuentran al niño Jesús. Se cree que estos sabios eran tres en número, aunque la Biblia no especifica la cantidad exacta. La tradición ha asignado nombres a los tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Cada uno de los Reyes Magos trajo un regalo simbólico al niño Jesús:
1. Oro: Un regalo asociado con la realeza y la riqueza, que simboliza la naturaleza real de Jesús como el Rey de los judíos.
2. Incienso: Un regalo relacionado con la adoración y la divinidad, que representa la naturaleza divina de Jesús.
3. Mirra: Un regalo con propiedades aromáticas y medicinales, que simboliza la humanidad y mortalidad de Jesús, ya que la mirra se utilizaba en la antigüedad para embalsamar a los muertos.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.