Madre denuncia presuntas amenazas de docentes en escuela Miguel López, en Saltillo
La madre señala que la situación se debe a que solicitó rendición de cuentas de los recursos.
De manera anónima una madre de familia denunció que personal docente y algunas madres de familia de la Escuela Miguel López la amenazaron junto con sus hijas, situación que ya fue reportada directamente con Francisco Saracho, secretario de Educación en Coahuila y al subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo quienes no han aplicado ningún protocolo para atender el caso, por lo cual tuvo que poner una denuncia penal por amenazas.
"Son maestros de la Escuela Profesor Miguel López y están apoyadas por el inspector, yo he querido hablar con él, darle quejas que han estado pasando en contra de mis hijas, no me toman las quejas, me prohíbe el acceso a la escuela, me trata como si fuera una delincuente, ya he hablado con el licenciado Saracho y con el profesor Salcido, ya pidió el apoyo de todos para que se resuelva la situación, yo tengo miedo por mis hijas, tuve que levantar una denuncia penal de la cual también Secretaría está enterada y el jurídico; pido que atiendan mi queja”, indicó la madre de familia.
- Te recomendamos Cuándo empiezan las posadas 2022 Comunidad
Las presuntas amenazas han sido delante de sus dos hijas, a quienes aseguró, las maestras discriminan en el trato "una de mis hijas me dijo ¿por qué nos tenemos que ir de la escuela?, (la amenaza la hizo) la profesora América, también de esto está enterado Saracho si yo ya se los hice saber puse una denuncia penal por los hechos”, comentó la madre.
“Está enterado Saracho, el profe Salcido y el jurídico, hasta ahorita no hay respuesta del jurídico, no me quiere contestar llamadas”, señaló.
-¿Usted responsabiliza a las autoridades por no hacer caso a estas amenazas?-
"Claro que sí, yo quiero que pongan atención. Yo nada más pido que las niñas estén tranquilas, que tengan educación, por mi parte como madre de familia estoy a cargo de mis hijas, las niñas son educadas y muy responsables porque traen buenas calificaciones a pesar del trato que les están dando los maestras", agregó.
La denuncia quedó dentro del expediente 08659/sal/uai/2022 y con NUC: COA/FG/XX/PGE/2022/AB-73078 desde el pasado 10 de noviembre, pero las amenazas comenzaron en octubre, donde señala a por lo menos 8 personas entre docentes y madres de familia que la han amenazado.
- Te recomendamos Gobierno de Saltillo entregará premio a la Promoción de Inclusión de Personas con Discapacidad Comunidad
"Discriminación, porque incluso la maestra América, del grupo de mi hija de quinto le pide permiso de ir al baño y le grita más directamente a mi hija, yo siento las represalias, tengo miedo de que les haga algo. No voy a sacar a mis hijas de la Miguel López porque ellas están ahí desde que tengo 2 generaciones que ya salieron de la primaria y quedan otras dos, pero no tienen porqué mis hijas correr el riesgo de personas que no están capacitadas o emocionalmente estables para estar al frente de un grupo", dijo.
Las pruebas que dijo tener son videos grabados que ya están en manos de la Fiscalía General de Coahuila, y espera que hagan algo las autoridades educativas que hasta ahora son omisos en dar una respuesta.
"Un video donde una de las madres de familia me dijo que más valía que le tuviera miedo, estos videos ya están en Fiscalía, una de las maestras también es docente de sexto grado, Azereth me dijo que me tenía que llevar mis hijas porque me podía pesar".
La madre de familia señala que la situación se debe a que en su cargo dentro de la sociedad de padres de familia solicitó rendición de cuentas de los recursos y ésto no fue facilitado, además de que en algún momento fue ella quien solicitó con apoyo de otras maestras que personal administrativo desalojara instalaciones de dicha escuela, al estar en probable riesgo los niños ante la entrada y salida constante de personal de inspección escolar.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.