Modificación de policía en Saltillo dará entrada a Justicia Cívica
Los jueces cívicos van a aplicar diversas sanciones que pueden ser desde terapias psicológicas, trabajos comunitarios y hasta administrativas.
Aunque la justicia cívica en Saltillo se aplica desde hace poco más de un año, ahora con la modificación del Bando de Policía, los conflictos entre vecinos se atenderán por justicia de mediación y en un juzgado cívico con el fin de que no escalen a delitos, reveló Alberto Leyva, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad.
“Justamente aprobamos el Bando de Policía y Buen Gobierno, que establece las sanciones que habrán de tener los ciudadanos por aquellas infracciones que se cometan dentro de los establecimientos en el Gobierno Municipal”, señaló Alberto Leyba, regidor de Morena.
- Te recomendamos Paseo Capital será inaugurado en septiembre en Saltillo: Dirección de Desarrollo Urbano Comunidad
Por su parte, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández, confirmó que la labor de Policía Cívica de mediar con sus elementos especializados en ello, permite evitar conflictos más graves.
“Mediar conflictos entre vecinos de manera amistosa con una vía institucional, para evitar que escalen a otro tipo de conductas, entonces este modelo se divide en dos partes, la parte de la policía; la mediación en el lugar, cuando se estacionan en un lugar prohibido, ruido y esto tiene un conducto muy apropiado porque los vecinos se comprometen ante una autoridad a mediar el asunto”, señaló.
La titular de la unidad de Justicia Cívica, Karina García, refirió que los elementos certificados en medios alternos son profesionistas: psicólogos y abogados; más de 200 distribuidos en la ciudad.
“Prestar principal atención en estos conflictos vecinales, que muchas veces no son atendidos, entonces se dejan a la deriva y escalan a conflictos que ahora sí se convertían en un delito con consecuencias hasta fatales”, dijo.
Los jueces cívicos intervendrán una vez que la mediación no funcione por la reincidencia de las personas.
“Cuando esta medicación no tiene el efecto deseado pasa a otra instancia con los jueces cívicos, y ahí puede haber un citatorio en donde se solicita que una de las personas acuda, este tipo de modelos nos permite mediar sin escalar a otro tipo de cuestiones”, señaló el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los jueces cívicos van a aplicar diversas sanciones que pueden ser desde terapias psicológicas, trabajos comunitarios y hasta administrativas, aunque la razón de ser de esta justicia será la de mediar y negociar antes que sancionar.
En los sectores donde más porcentaje de casos se solucionan con mediación son al oriente con un 40%, al poniente con un 20%, sur con 25% y en zona centro con 10%. El norte no aparece en estos datos.
Y los problemas que más se solucionan son agresiones verbales con 40%, problemas de estacionamiento 30%, basura 20% y mascotas un 10%.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.