Salvan a niña de un año de tumor maligno; recibió un trasplante en clínica del IMSS en Nuevo León
Después de tres intentos fallidos de trasplante, finalmente la menor recibió un fragmento de hígado.
- 1 / 2
El equipo de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, salvaron a una bebé originaria del municipio Ciénega de Flores, que tenía un tumor maligno.
Mileva Elizabeth sufría de insuficiencia hepática aguda, por lo que era necesario un trasplante de un fragmento de hígado para poder salvarla. Sin embargo, luego de una cirugía de ocho horas, lograron colocar un fragmento de 300 gramos de manera exitosa en el cuerpo de la menor.
- Te recomendamos NL tendrá el hospital más grande de América Latina, asegura Samuel García Política
Cuatro cirujanos y dos anestesiólogos especialistas en trasplantes fueron quienes lograron la exitosa operación, pues desde los cuatro meses de edad, Mileva fue diagnosticada con este padecimiento, y nunca respondía a los tratamientos de quimioterapia.
Debido a que el tumor abarcaba la mayor parte del hígado de la bebé, los especialistas comentaron que no era posible extirparlo, puesto que existía el riesgo de dañar los vasos sanguíneos principales como la vena orta, la arteria hepática y el conductor biliar.
Ante esto, la cirugía fue microscopica de cortes finos, logrando unir las arterias que permitirían el trasplante del trozo de hígado, el cual provenía del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora.
Liliana Sayori Tapia Brito, gastroenteróloga pediatra de la clínica relató que después de tres intentos fallidos de trasplante, Mileva se encontraba en espera de un nuevo ciclo de quimioterapias cuando salió una nueva donación de órgano en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Luego de la operación, Mileva continúa bajo vigilancia médica para supervisar el funcionamiento de su nuevo órgano, con el fin de prevenir alguna falla posterior.
ases
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.