SAPAL va por convenio con científicos españoles para el tratamiento de aguas residuales
Con el fin de que los científicos les compartan su tecnología y estrategias para poder dejar el agua tratada en norma 01 y de ahí pasarla a potabilización.
Será la próxima semana cuando científicos españoles y especializados en el tema del agua visiten la ciudad de León con el fin de firmar un convenio para compartir el proceso que están llevando a cabo en su país para potabilizar el agua tratada, así lo informó José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
Comentó, que actualmente, SAPAL extrae 85 millones de metros cúbicos al año para surtir agua a la población, y este proceso haría que después de procesar alrededor de 65 millones de metros cúbicos, sobrarían 37 millones para poder verter en la presa del Palote, por lo que esta acción ayudaría a no sacar más metros cúbicos de los que se extraen actualmente debido a la sequía.
- Te recomendamos Comisión Estatal del Agua pronostica más lluvias para Guanajuato este 2023, ¡por fin! Comunidad
“Vienen de España esta semana gente que está haciendo este proceso, nos van a permitir firmar convenio con ellos y con base en eso, tener la seguridad y tranquilidad, de que va a poder ser apta para consumo humano, esto nos ayudaría, a no sacar en los siguientes años 35 millones de metros cúbicos más de los que estamos sacando”, dijo.
Cabe mencionar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León extrae 2,207,520 m3 de agua superficial de la Presa El Palote en promedio al año y que el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente el 1% de la producción anual de SAPAL.
El presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León refirió que esta cantidad de agua es potabilizada en la planta Potabilizadora El Palote, en el que se remueve el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua y se abastece a 72 colonias en la zona norponiente de la ciudad de León, de ahí la importancia de que la presa se mantenga con agua.
Indicó, que este proceso ya lo están realizando estas personas, que les estarán pasando esta tecnología, para poder dejar el agua tratada en norma 01 y de ahí pasarla a potabilización.
“Ellos ya lo están haciendo, vierten el agua en rehúso, la vierten en un campo abierto, y de ahí la pasan en un proceso de potabilización y ya lo están usando”, mencionó.
Resaltó, que los retos que se han suscitado últimamente han hecho que la paramunicipal evolucione en su sistema, buscando que este proceso se dé a corto plazo.
- Te recomendamos Sequía severa continúa en ocho municipios de Guanajuato Comunidad
MLMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.