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Se registraron 47 denuncias por casos de bullying en Guanajuato durante el 2022

Los casos se han registrado en escuelas tanto del sector público como privado en más de 15 municipios del estado.

Wendoline Adame Bajío /

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública, durante el 2022 la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato recibió un total de 47 denuncias formales por acoso entre compañeros o bullying.

Los casos se han registrado en escuelas tanto del sector público como privado, en los municipios de: Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San José lturbide, Silao, Tierra Blanca y Valle de Santiago.

Acorde al artículo 25 de la 'Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios' algunas de las conductas tipificadas que se han cometido y que constituyen dicho acoso son: Violencia en el lenguaje, cibernética, física, psicoemocional, sexual y por suplantación de identidad. Cabe resaltar que cada hecho puede tener uno o varios de estos tipos de violencia escolar dentro de la misma denuncia.

Llama la atención que, de acuerdo a la Secretaria de Educación del Estado, en cuanto a personas receptoras de violencia escolar se tiene registro de una cantidad mayor de mujeres que hombres, conductas que se han presentado en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Ejemplo de ello, fueron los hechos sucitados el pasado 14 de marzo cuando dos alumnas de la Telesecundaria #29 del municipio de Celaya, protagonizaron una pelea a golpes en la via pública, luego de que una de ellas esperará a la otra en el horario de salida, comenzará a insultarla, amenazarla y la agrediera físicamente.

Si bien el hecho derivó en una investigación por parte de autoridades educativas, los casos de acoso y violencia entre alumnos continúan, por ello la necesidad de reforzar y prevenir este tipo de conductas desde la formación cívica y de valores. En Guanajuato se ha detectado que asignaturas como Cívica y Ética, solo abarcan el 4 por ciento de las horas que los alumnos permanecen en las instituciones.

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