Llegada de nuevos camiones a Nuevo León se retrasó por huracán 'Otis': Movilidad
Hernán Villarreal expresó su pesar por la supuesta demora en la entrega de 400 camiones en la entidad.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal, declaró hoy que en Nuevo León hay una flota de más de 4,000 camiones en funcionamiento.
Sin embargo, expresó su pesar por la supuesta demora en la entrega de 400 unidades nuevas debido a diversas razones, como el huracán Otis en Guerrero, conflictos en Ucrania, la pandemia de Covid-19 en China y problemas en el suministro de chips.
- Te recomendamos Arturo Salinas confía en que SCJN resuelva su interinato en Nuevo León Política
En una entrevista, Villarreal señaló que han agregado aproximadamente mil 536 nuevas unidades a las 2 mil 500 que ya estaban en operación desde hace varios meses.
“Hemos visto los fenómenos meteorológicos que han pasado en el país y eso ha retrasado las entregas de camiones y vimos que se dieron estos periodos anteriores a las adquisiciones que fue lo del Covid-19 y la guerra en Ucrania, pero pedimos las unidades y van a llegar."
“Ya están solicitados y esperemos que lleguen, faltan 400 camiones nuevos que están por llegar, hay mil 800, nosotros tenemos mil 536 y en todo el país no llegan a mil 300”, presumió.
Sobre la tarifa de 15 pesos en nuevas unidades, Villarreal dijo que es la cifra autorizada para ese tipo de camiones desde siempre.
“No (es tarifazo disfrazado), vámonos (diputada Guadalupe Guidi) se han aplicado sanciones y tenemos la temporalidad de las unidades y estamos aplicando las sanciones de acuerdo a la normatividad, es muy difícil que pueda decir una cifra porque cada día se va modificando”, agregó.
- Te recomendamos Arturo Salinas acusa que juez de Tamaulipas resolvió a favor de Navarro antes de audiencia Política
Como parte de la Glosa Segundo Informe de Gobierno, en el Eje Generación de Riqueza Sostenible, Carlos Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al funcionario sobre la cantidad de unidades en circulación.
Villarreal respondió que ha sido complicada la reestructuración, pues implica una serie de situaciones con peaje, infraestructura tecnología y consensos con los empresarios del transporte.
“¿Por qué el pago por kilómetro es importante?, porque cuando ya lo tienen los transportistas, ya pueden empezar a pensar en que van a operar unidades sin preocuparse por el ingreso que van a tener por los usuarios y a ellos no les va a importar a qué colonia van, se les está pagando por kilómetro recorrido."
“Al principio estuvieron reacios a hacerlo, prácticamente la totalidad de los transportistas están colaborando y deseando participar y hay más de 166 rutas reestructuradas… se ha salvaguardado la economía de los usuarios ya que todo este tiempo ya no hay tema de incremento a las tarifas y ya los transportistas no están pidiendo aumentos, lo que sucedía cada año”, finalizó.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.