Secretario de Seguridad de NL busca liberar penales con reforma al Código Penal
El funcionario estatal expuso que del 2007 a la fecha los penales incrementaron su población de cinco mil a 10 mil reclusos, y la mayor parte de estos, por delitos patrimoniales.
- 1 / 2
Al argumentar que la mayor parte de los presos se encuentran cumpliendo condenas por delitos patrimoniales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, buscará concretar una reforma al Código Penal del Estado para despresurizar los penales de la entidad.
En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal expuso que del 2007 a la fecha los penales incrementaron su población de cinco mil a 10 mil reclusos, y la mayor parte de estos, por delitos patrimoniales.
En ese sentido, adelantó que ya es momento de que la sociedad de Nuevo León se comience a preguntar “¿Para qué quieren las cárceles de la entidad?”, pues aclaró que los delitos más graves como homicidios, violaciones, delitos sexuales, feminicidios y secuestros deben continuar con sentencias fuertes como se encuentran en el Código hoy en día.
“Mi postura sería la siguiente, hablarlo en llano y que todas las personas que nos escuchan nos puedan comprender: lo que yo estoy planteando es, vamos a seguir deteniendo mucha gente del crimen organizado, ayúdenme a hacerles espacio en las prisiones, vamos a ver qué personas que le han hecho, sí daño a la sociedad, pero poco, que merecen una segunda oportunidad. Podemos hacer a un lado y buscar sanciones menos gravosas a través de una reforma al Código que sí está en nuestras manos modificar, que es el Código para el Estado de Nuevo León.
“Pero veamos cómo está conformada la población penitenciaria en Nuevo León, vamos a imaginarnos en una gráfica de pastel y vamos a dividir a la población penitenciaria por delito cometido: nos imaginaríamos que la mayoría está en homicidio, por ejemplo, después por secuestro, después por delitos sexuales, que son aborrecibles; y no es así, la mayoría están por delitos patrimoniales: el robo, abuso de confianza, fraude, robo sin violencia y con violencia, y ahí hay un área de oportunidad”, dijo.
- Te recomendamos Consejo Cívico votará contra arrendamiento de camiones para transporte público en NL Política
Mencionó que la prisión debe ser considerada como la pena más grave
Aunque consideró que cerrar el Penal del Topo Chico fue una buena decisión, hubo un impacto en el hacinamiento de los reclusos.
Pámanes comentó que el Código Penal del Estado cuenta con un listado de sanciones penales largo, como lo es la amonestación, suspensión de derechos, jornadas de trabajo a favor de la comunidad, decomiso de objetos o productos.
- Te recomendamos Darán seguridad patrimonial a familias afectadas por huracán Gilberto Comunidad
Sin embargo, criticó que sea la pena de prisión el primer recurso para ese tipo de delitos patrimoniales, y no la última respuesta.
“El Código Penal establece un listado muy largo de sanciones penales, solamente que la pena de prisión, en lugar de ser el último recurso, se ha convertido en la primera respuesta.
“(Hay otras opciones de penalización como) amonestación, caución de no ofender, suspensión de derechos, jornadas de trabajo a favor de la comunidad, decomiso de los objetos y productos, etcétera, en cada Código varían, pero son más de 10... No hay que ser soñadores, la prisión es inevitable, la necesitamos, pero lo que necesitamos es escoger bien a quiénes vamos a enviar a prisión”, acotó.
El secretario de Seguridad agregó que el proceso para lograr la reforma dependerá de los diputados locales en el Congreso del Estado, debido a que son ellos los facultados.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.