Temor en UDG por secuestros virtuales: "te llevan lejos de la ciudad para después marcarle a tus padres"
El secretario de Seguridad en Jalisco hace un llamado para que las víctimas confíen en las autoridades y se atrevan a denunciar estos casos.
Hace unos días las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UDG), informaron sobre dos casos de secuestro virtual a estudiantes de la mima institución; casos donde afortunadamente, pudieron dar con el paradero de los jóvenes y ponerlos a salvo.
Sin embargo, los intentos de secuestro virtual no cesan, pues planteles como la preparatoria San José del Valle en la Universidad de Guadalajara, han reportado llamadas de personas intentando amedrentar y extorsionar a los alumnos; situación que preocupa a padres y estudiantes.
¿Cómo son las llamadas que reciben los estudiantes?
Los recientes casos en los que se perjudicó a dos jóvenes de la UDG, no son situaciones aisladas. Pues las llamadas para extorsión y secuestros virtuales en la preparatoria San José del Valle del municipio de Unión del Cuatro en Jalisco, no cesan.
“Llamadas un montón, ahora sí que prácticamente todos los grupos han recibido llamadas al más no poder, casos concretos sólo tengo entendido de dos”. Comentó una de las autoridades de la preparatoria.
Los casos de secuestros virtuales en la Universidad de Guadalajara, continúan registrándose, alumnos de la preparatoria de San José del Valle, señalan que luego de iniciar clases las llamadas a los estudiantes son constantes y varias veces al día, amedrentándolos y amenazándolos.
▶️Autoridades logran localizar a salvo a dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, los cuáles fueron víctimas de un secuestro virtual
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) January 24, 2025
???? #TelediarioNocturno con @MarilTovar5 y @dcorreagdl pic.twitter.com/mQahtaB4Mq
Según detallaron para TELEDIARIO, algunos padres de familia se han visto en la necesidad de pagar el rescate para poder recuperar a sus hijos, por quienes temen que se trate de una caso real de privación de la libertad.
“Desde la semana siguiente que se iniciaron clases, empezaron a hacer llamadas a grupos precisamente entre terceros y cuartos, te marcan, te dicen tu nombre y pues alguna que otra información. Y la cuestión es asustarte, a lo que tengo entendido por su manera de operar y las dos situaciones que han ocurrido te hacen subirte un Uber, te llevan lejos de la ciudad para después marcarle a tus padres y fingir tu secuestro”. Comentó el padre de un estudiante de la preparatoria San José del Valle.
La plantilla educativa de este centro de la Universidad de Guadalajara se encuentra asustada, pues no se explican cómo se han filtrado sus datos, números de teléfono y nombres para llevar a cabo estos delitos.
“Pues por parte de mi grupo, algunos están un poco asustados de que, pues saben que tienen tus datos, y pues ahora sí que es riesgoso”. Dijo uno de los estudiantes de la preparatoria San José del valle.
Alumnos y padres de familia solicitan más seguridad en el resguardo de datos de los estudiantes, al igual que acción de las autoridades, ya que hasta el momento y tras los casos ocurridos, no han visto acción alguna.
- Te recomendamos Muerte en centro de rehabilitación de Guadalajara sigue sin resolverse Policía
¿Cuáles son las recomendaciones ante intentos de secuestro virtual?
Además, el secretario de Seguridad del estado detalló que este tipo de criminales buscan generar temor con amenazas. Y sobre todo, manteniendo incomunicados a las víctimas para concretar su objetivo.
“Bueno, al contrario, se han frustrado muchos secuestros virtuales cuando la gente confía en sus autoridades, hacen la denuncia y de manera oportuna hemos rescatado a varios jóvenes. Que ya sabemos con engaños se los llevan a lugares de difícil acceso de internet, los hacen que pongan su celular en modo avión, luego que se conecten a una línea wifi y con eso hacen llamadas tripartitas". Comentó el secretario de Seguridad de Jalisco.
El secretario de Seguridad del estado también señaló que, además del joven secuestrado, los familiares también llegan a ser víctimas de las extorsiones, pidiendoles sumas de dinero.
En las que empiezan a enganchar a algún familiar con información que les está dando el propio joven y, bueno, con eso se puede llevar a cabo la extorsión. En donde ambos, tanto a los familiares, como el joven que tienen de momento retenido con engaños, a ambos, les dicen que tienen a sus familiares retenidos, que son de algún cartel o grupo delictivo”. Describió el secretario de Seguridad en Jalisco sobre los casos de secuestro virtual.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.