Seleccionan a estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro para concurso de la NASA
CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
Alumnos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), fueron seleccionados para participar en la 'CanSat Competition 2023', organizada por la American Astronautical Society y la NASA, por el desarrollo de un pico-satélite que monitorea e interpreta en tiempo real diversas variables ambientales.
Ka’an Sat, es el equipo interdisciplinario de estudiantes que presentó un proyecto que permite conocer el estado de cualquier misión espacial en todo momento mediante el monitoreo de factores como la temperatura, la humedad, y posicionamiento global.
- Te recomendamos ¿La UNAQ es pública o privada? Comunidad
El proyecto está en la contienda de una selección mundial de los mejores 40 prototipos de satélites denominados CanSat, mismos que se presentarán en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades educativas es la cuarta participación de Ka’an Sat, el grupo formado en la UNAQ que ha destacado por su presencia desde el 2020 al obtener buenos resultados en diversas competencias.
Además a nivel nacional ha sido tricampeón en la competencia CanSat CUCEI, y también ha formado parte de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), y el programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos.
Ambos proyectos fueron certificados para representar a México en eventos de innovación científica juvenil en Luxemburgo e Irán.
- Te recomendamos ¿Qué carreras hay en la Universidad Aeronáutica de Querétaro? Comunidad
Qué es el Cansat Competition 2023
El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido ¡No olvides incluir el paracaídas! El CanSat debe recuperarse sano y salvo.
Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
- Te recomendamos Destinarán más de 2 millones de pesos para aula USAER en Guanajuato Comunidad
DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.