user-icon user-icon
  • Clima
    • León 25ºC 15ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 28º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuál es la diferencia entre Semana Santa y Cuaresma

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los seguidores del cristianismo.

Redacción León, Guanajuato /

Semana Santa es una de las fechas más importantes para los creyentes del cristianismo, además, ella se ha vuelto un sinónimo de vacaciones para millones de personas a lo largo y ancho de México.

Sin embargo, para la Iglesia Católica esta fecha envuelve a todo un conjunto de celebraciones y prácticas denominadas como "santas", entre ellas destaca también la cuaresma.



Algunas personas confunden estos dos eventos pero ello es incorrecto. Aunque una persona no se considera católica ni cristiana debe informarse sobre el significado de la Cuaresma y la Semana Santa ya que ello genera un ambiente de respeto para las diferentes creencias.

¿Cuál es la diferencia entre la Cuaresma y la Semana Santa?

Por un lado, la Cuaresma es el periodo de 40 días antes de la Semana Santa. La cantidad de días proviene de los pasajes de la biblia cristiana en donde se establece que Jesús pasó 40 días en el desierto.

“Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre", dice Lucas, Capítulo 4, versículos 1-2 de la biblia.

Las creencias cristianas y católicas afirman que Jesús realizó esta tarea para alejarse de la tentación del mundo y prepararse para la misión por la cual lo había enviado a la tierra: dar la vida por la humanidad y morir por sus pecados.


Significado del Miércoles de Ceniza. /Margarita Salmorán
arrow-circle-right

Tras esto, las escrituras bíblicas señalan que Jesús regresó a Jerusalén y tuvo una entrada triunfal, donde mucha gente lo recibió con cantos y palmas; a esta representación se le llama Domingo de Ramos en la actualidad.

Días después, Jesús tuvo su Última Cena con sus apóstoles hasta ser capturado, posteriormente torturado, colgado de las manos y pies con clavos y sepultado.

A este periodo desde su regreso a Jerusalén se le conoce como Semana Santa en la actualidad.

¿Y la Pascua?

La pascua es otra de las fechas importantes relacionadas con las actividades cristianas. Esta fecha es uno de los festejos más significativos para los creyentes católicos, pues representa la resurrección de Jesús.

Una de las tradiciones más recurrida durante estas fechas por los católicos es que las personas se abstienen de comer carne, ya que aseguran, representa uno de los sacrificios que realizó Jesús durante su viaje por el desierto durante los 40 días que vagó por él.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon