user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 26ºC 16ºC Min. 27ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Rain
      • Sábado
      • 16º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 15º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 29º
      • Rain
      • Martes
      • 15º / 28º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 19 de septiembre de 2024.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 19 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Siapa ha recibido más de 20 quejas por deficiencias en el servicio en el 2024

Durante el mes de mayo en el Estado de Jalisco se han tenido problemas con la distribución del agua por fallas eléctricas.

Diana Barajas Guadalajara, Jalisco /

Durante la primera quincena del mes de mayo se han presentado numerosas deficiencias en el servicio de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ante ello el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado acumula 23 quejas por la falta del vital líquido.

Luz del Carmen Godínez González, que es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Jalisco afirmó que para la calidad de agua que llega, el cobro es demasiado alto.

"En torno a lo que es no solamente la calidad del agua, el abasto, el cobro que se ha tenido excesivo del agua, tenemos hasta el momento eso, una queja colectiva y las demás son de manera individual", comentó.

Cuáles son los principales motivos de las quejas que llegan al Siapa

La Comisión de Derechos Humanos Jalisco tiene registro de 23 quejas interpuestas en contra de Siapa, 22 de ellas individuales y una colectiva, mismas que incumplen en casi 40 violaciones al servicio de agua potable.

  • 9 quejas por violación de derechos de protección a la salud.
  • 8 quejas por negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.
  • 8 quejas por prestación indebida del servicio público.
  • 5 quejas por violación a los derechos ambientales.
  • 2 quejas por ejercicio indebido de la función pública
  • 2 quejas por violación a los derechos de la tercera edad
  • 1 queja por cobro indebido de atribuciones
  • 1 queja por incumplimiento de prestaciones de seguridad social
  • 1 queja por violación a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad
  • 1 queja por violación al derecho de la integridad y seguridad personal

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco también comentó que llama a la ciudadanía de la Zona Metropoplitana de Guadalajara a realizar quejas cuando el servicio no sea el óptimo.

"Hacemos un llamado a través de ustedes para que los ciudadanos puedan acudir y presentar su queja. Tenemos en la comisión diversos medios para que lo puedan hacer, puede ser a través de una llamada telefónica, correo electrónico, WhatsApp o ingresar a nuestra página web y levantar la queja", afirmó Luz del Carmen Godínez.

¿Cómo se puede interponer una queja al Siapa por mal servicio de agua potable en la ZMG?

  • WhatsApp: 33 11 56 73 42
  • Vía telefónica: 33 36 69 11 00
  • Página web: https://cedhj.org.mx
  • Correo electrónico: quejas@cedhj.org.mx

Aunque no son los únicos métodos, ya que también de manera presencial se puede asistir al domicilio, Pedro Moreno #1616 colonia Americana, Guadalajara. Los 365 días del año, las 24 horas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon