Microsismo en Ciudad Guzmán deja falla en sistema de agua potable; suben a 70 las viviendas afectadas
Al menos 25 personas necesitarán ser reubicadas pero no se han reportado heridos.
Debido al microsismo con una magnitud de 2.4 en Ciudad Guzmán al menos 70 viviendas resultaron afectadas en su estructura, además las autoridades reportaron una falla en el sistema de agua potable.
Alejandro Barragán, presidente municipal de Ciudad Guzmán, sólo hay seis domicilios inhabitables pero la cifra continúa subiendo en la colonia Santa Rosa, donde se centró el movimiento telúrico.
- Te recomendamos Registran microsismo en Ciudad Guzmán debido a una falla geológica Comunidad
El alcalde agregó que de las familias evacuadas, al menos 25 personas necesitarán ser reubicadas mientras las autoridades correspondientes continúan con la revisión estructural de las fincas, por lo que el ayuntamiento a través del DIF habilitó un albergue provisional en la calle Gardenia #30-A en la colonia San José.
“Poco más de 70 viviendas tienen algún tipo de afectación, sin embargo, sólo seis son inhabitables y ese número lamentablemente podría seguir subiendo, pero de esas seis viviendas ya estamos teniendo un acercamiento para invitarlos desalojo”, mencionó Alejandro Barragán.
En el movimiento geológico también hubo una falla en el sistema de agua potable, por lo que se tuvo que cerrar la red para repararla. Asimismo, hay afectaciones en el concreto de algunas vialidades y de un parque, incluso hubo un cierre a la circulación en las calles Mayas, Aztecas y Tonaltecas.
Como parte del operativo, el alcalde informó que las autoridades estarán vigilando las viviendas que fueron evacuadas, esto con el fin de evitar robos a casa habitación.
“Las casas que se van a desalojar serán vigiladas particularmente por elementos de seguridad pública incluso también habrá algunos elementos de la Sedena que también atendieron el llamado y que se suman a esta estrategia de seguridad de protección y sobretodo de reacción ante un posible fenómeno pudiera repetirse”, indicó Alejandro Barragán.
Una falla telúrica ya existente
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que tras el sismo de 1985 apareció la falla telúrica a la que le han dado seguimiento en los últimos años.
“En la última medición que se hizo tenía un cambio de aproximadamente entre 4 y 5 centímetros, y ahora es significativo y tenemos un promedio de 17 en una longitud de aproximadamente 80 metros ya certificada y revisada por nuestros compañeros integrantes del comité científico del Área de Fenómenos Geológicos y estaremos revisando”, mencionó.
También explicó, que las viviendas que tuvieron afectaciones ya habían sido intervenidas en años anteriores y por esto, se había declarado un proceso de emergencia por el municipio desde hace 12 años.
Hay que destacar que el presidente municipal de Ciudad Guzmán informó, que pondrán sensores de sismos en puntos estratégicos que permitan monitorear la actividad de la falla telúrica.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.