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Sistema Estatal de Caminos obtiene nuevo director; Estado asegura llegar a acuerdo con transportistas

Sistema Estatal de Caminos en Nuevo León obtiene nuevo director en medio de conflicto con transportistas por tarifas.

Mayte Villasana Nuevo León /

En medio de amenazas de transportistas por elevar el costo de las tarifas y acuerdos para migrar al pago electrónico, el transporte público  en Nuevo León tiene nuevos nombramientos.

A partir de este martes, José Manuel Valdez, quien fungía como director del Instituto de Movilidad (IMA), será el nuevo director del Sistema Estatal de Caminos.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad estatal, explicó en entrevista que Valdez sustituye en el cargo a Baltazar Martínez Ríos, quien dejó el Sistema Estatal de Caminos para fungir como diputado en el Congreso local.

“El licenciado José Manuel Valdez se incorpora como director al Sistema de Caminos de Nuevo León, ahí teníamos esa vacante porque el anterior director se fue, resultó electo como diputado y entonces le solicitó el gobernador apoyo en el Sistema de Caminos. En tanto, se nombra director, nuevo director del IMA, va a quedar de encargado de despacho el ingeniero Abraham Vargas, director de Metrorrey”.

Agregó que Abraham Vargas, actual titular de Metrorrey, será el encargado del despacho en el Instituto de Movilidad y estará atendiendo ambos cargos.

“Abraham Vargas se va a encargar de los dos despachos, él va a seguir en Metrorrey y acá incorporaremos gente para que pronto se pueda nombrar el director del IMA”.

Se prevé que esta semana el Gobernador emita una propuesta para la vacante en el Instituto y a más tardar el viernes se convoque a una reunión con la Junta de Gobierno.

Villarreal aseguró que con los movimientos no habrá afectaciones, debido a que los nuevos titulares conocen el tema.

Exigen transportistas de Nuevo León alza en tarifas; Estado ofrece reclasificación

Bajo el argumento de que sus costos se han disparado y que desde hace once años no se actualizan, la Asociación del Transporte Público de Nuevo León solicitó de manera formal analizar un alza en las tarifas del servicio y aplicar dicho incremento de manera urgente.

En la décimo cuarta sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el abogado de los empresarios, Luis Soto, leyó una carta dirigida al titular del Instituto, José Manuel Valdez, en la que hacían en planteamiento.

"Es evidente el serio problema que tenemos en la movilidad y que afecta negativamente la vida de los ciudadanos de Nuevo León, el problema deriva entre otros factores de la sensible disminución de la flota de transporte del servicio tradicional".
"Esto obedece a los recursos escasos que tenemos para la renovación de autobuses, así mismo como para darles mantenimiento. Esta situación provoca evidentemente que muchos autobuses estén fuera de circulación, lo que provoca las largas filas", explicó el representante.

Argumentó que, del 2014 a la fecha, insumos como el Diesel pasaron de los 12.73 pesos a 25.33 pesos, el índice nacional de precios al consumidor se disparó de los 84.5 pesos a los 136 pesos, el dólar se fue de los 13.75 pesos a los casi 20 pesos, mientras que el salario mínimo creció de 67.29 pesos a más de 248 pesos, al tiempo que las tasas de interés se fueron del 3 por ciento al 10.75 por ciento.

Estado asegura llegar a acuerdo con transportistas

El Estado aseguró que llegó a un acuerdo con los transportistas para no incrementar las tarifas de las rutas urbanas que exigían hace unos días y en cambio aceptaron integrarse al sistema de pago por kilómetro recorrido.

Las fiestas patrias son una de las oportunidades en el año de tener días libres extras./Victoria Razo, Cuartoscuro y Freepik.
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Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, aseguró que los empresarios de urbanas también aceptaron realizar el mantenimiento de las unidades y otros acuerdos que quedaron establecidos en la próxima licitación.

“El acuerdo es que ellos se incorporen al pago por kilómetro, ellos hicieron recomendaciones en la licitación para mejorar la calidad del servicio y entonces por eso cambiamos la licitación que estaba en curso para incorporar por ejemplo un nuevo tanque de gas para que no tenga que cargarse a mitad de la jornada, también que el mantenimiento se lo puedan los mismos transportistas para que sea más ágil, varias cosas que mejoraron la licitación, por eso, lo que se canceló el viernes, se lanzó el mismo lunes”.

Villarreal recalcó que todo el sistema de transporte colectivo tendrá que migrar a pago electrónico antes de que finalice el año.

“No podríamos aumentar la tarifa y pensar que se va a incrementar el uso del transporte si aumentamos la tarifa, entonces necesitamos mantener las tarifas en los niveles actuales, lo que sí vamos a hacer es migrar todo hacia el pago electrónico para que también el usuario pueda pagar siempre con un medio de pago que no sea efectivo, así lo marca la ley y a nosotros nos conviene para que disminuya la elevación de la tarifa”.

Las declaraciones del funcionario surgieron en entrevista al finalizar una conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León en donde presentó el proyecto del viaducto elevado de Morones Prieto que tendría una inversión de más de 18 mil millones de pesos y estaría lista en 2026.

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