user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 15ºC 9ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 10º / 18º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 21º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 23º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 23º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 11 de febrero de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 11 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Soles Marching Band, la banda de música poblana que representará a México en Europa

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato serán quienes integren la comitiva poblana que viajará a Europa para representar a todo un país dentro de una competencia internacional.

Carlos Morales Puebla, Puebla. /

Los Soles Marching Band, del Centro Escolar 'Presidente Gustavo Díaz Ordaz', realizarán una gira en Europa para representar a Puebla y a México en festivales culturales de renombre en Alemania y Francia.

TELEDIARIO tuvo la oportunidad de observar uno de los últimos ensayos que esta agrupación, con más de 35 años de trayectoria, realizó en sus instalaciones antes de partir al continente europeo como parte de su sexta gira internacional.

Cerca de 18 días tendrá como duración el Festival del Amor en Puebla 2025 / Diseño: Oscar Ávila
arrow-circle-right

Alemania y Francia, los destinos de los "Soles" durante su gira en Europa 

El viaje incluirá presentaciones en el MusikParade, a celebrarse el 15 de febrero en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, así como el Carnaband's Show, que se realizará el 22 de febrero en Chalon-sur-Saône, en Francia, con la participación de agrupaciones militares y escolares de todo el mundo.

Trompetas, saxofones y una comitiva de danza acudirá al viaje a Europa como parte de la comitiva poblana / Facebook: Soles Marching Band
Trompetas, saxofones y una comitiva de danza acudirá al viaje a Europa como parte de la comitiva poblana / Facebook: Soles Marching Band

Encabezados por el maestro Juan Carlos Martínez, los Soles Marching Band presentarán un bloque de música y danza mexicana interpretados por 52 niños y adolescentes que actualmente cursan la primaria, la secundaria y el bachillerato en el Centro Escolar 'Presidente Gustavo Díaz Ordaz'.

La invitación al 'viejo continente' fue realizada por la Organización Cultural de Intercambios Internacionales de México (Ociimac), una organización civil que promueve, difunde y fomenta la cultura mexicana con giras en todo el mundo, fundada y liderada por Saulo Romero Espinal.

Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, la única escuela de Puebla invitada: "hubo mucho sacrificio"

Luego de dirigir un ensayo bajo los rayos del sol, como dicta la costumbre entre las bandas de guerra, el maestro Juan Carlos Martínez compartió sus impresiones antes de viajar a Europa junto a sus pupilos de la Soles Marching Band.

"Han sido días y noches de mucho trabajo, pero ha valido la pena. Somos la única escuela de Puebla que por ahora ha sido invitada y eso nos motiva a dar lo mejor", dijo.
El lema
El lema "Vencerás, ganarás, triunfarás" resonará fuerte en Europa este 2025 / Facebook: Soles Marching Band

Afirmó que la preparación de los músicos y bailarines no habría sido posible sin el apoyo de los directivos de la institución, pero más importante de los padres de familia que apoyaron a sus hijos para involucrarse en el grupo y permitir que viajen a Europa durante casi tres semanas, lo que será una experiencia irrepetible.

TELEDIARIO también platicó con Javier, uno de los alumnos con mayor experiencia en los Soles Marching Band a la que le ha dedicado los últimos nueve años de su vida y donde actualmente participa como bailarín y trompetista.

Los
Los "soles" dieron una presentación de despedida antes de partir a tierras europeas / Facebook: Soles Marching Band
"La preparación es mucha para dominar el instrumento, pero no solo es caminar y estar tocando, es marchar y llevar el paso, escuchar a los demás. Es un trabajo en equipo que requiere mucha disciplina", relató el joven.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon