Ssc asegura que policías no agredieron a rechazados de BUAP durante plantón
La SSC no implementó un operativo, sino que mantuvo en vigilancia la zona para atender el orden y seguridad de todas las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a los inconformes, explicó la titular de la corporación.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo aseguró que los rechazados de la Universidad Autónoma de Puebla, (UAP) no fueron agredidos por los agentes de la corporación cuando el grupo de jóvenes se plantó en el zócalo de la ciudad, por el contrario, les dieron su derecho a manifestarse y aclaró que la presencia de los elementos de seguridad fue para resguardar su propia integridad.
La SSC no implementó un operativo, sino que mantuvo en vigilancia la zona para atender el orden y seguridad de todas las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a los inconformes, explicó la titular de la Ssc.
“Si quiero ser puntual que la secretaría de Gobernación, atendió las peticiones para ser canalizadas a las instancias y hubo una coordinación precisamente para privilegiar sus derechos humanos, entonces si es importante destacar que hubo presencia de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, explicó la secretaria.
- Te recomendamos Jóvenes aspirantes rechazados exigen que se amplíe matrícula de BUAP Comunidad
La responsable de la Ssc aclaró que no existió un acto de violencia contra de los jóvenes que se instalaron frente a la escultura del Sendero de los Ángeles, por ello se les permitió realizar su manifestación.
Los inconformes con los resultados del examen de admisión salieron por su propia voluntad de la plancha del zócalo, por lo que aseguró que cuenta con videos que en ningún momento hubo un acto de represión.
A su vez, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez destacó que los elementos de la SSC siempre estarán para resguardar la integridad de los manifestantes como de los ciudadanos que acuden al zócalo y el centro histórico; además, mencionó que siempre respetarán los Derechos Humanos y el derecho a manifestarse.
A través de un comunicado los rechazados de la BUAP señalaron que presentarán una denuncia contra el gobierno municipal pues, a decir de ellos, no se les permitía realizar su plantón.
Termina plantón
Este plantón terminó la noche del miércoles 19 de julio tras tener una mesa de diálogo con las autoridades de la BUAP, los manifestantes decidieron que ya no seguirán con su plantón.
El grupo destacó que la movilización que de este año tuvieron la fortuna de contar con mayor disposición por parte de las autoridades universitarias encabezadas por Lilia Cedillo, por lo que agradecieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de solicitar el diálogo para los y las estudiantes que han "sido injustamente excluidos por políticas neoliberales, que si bien se están revirtiendo, aún dejan fuera a muchas y muchos jóvenes el derecho a la educación en las universidades públicas en nuestro país", declararon.
- Te recomendamos Aspirantes rechazados a la BUAP levantan plantón tras reunirse con autoridades universitarias Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.