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Suman 5 víctimas por el fraude de La Borra del Café; hay más de 20 millones de pesos en juego

La abogada de las víctimas mencionó que hay algunos defraudados que perdieron todo su patrimonio.

Dalia Rojas Jalisco /

Continúan apareciendo más víctimas del presunto fraude realizado por la cadena local de cafeterías La Borra del Café, ya que cinco personas que en conjunto invirtieron más de 20 millones de pesos en sucursales de esta marca, dejaron de recibir sus rendimientos, por lo que ahora forman parte de las ocho denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía de Jalisco.

“Empezaron a generar acciones invitando gente, ciudadanos común y corrientes como nosotros a que apostaron a una inversión con ellos, a una inversión segura, que parecía segura, porque incluso los citaron en notarías públicas, a otros los visitaron incluso en sus propios domicilios para hacer la gestión, gente de buena fe, gente que apostó sus ahorros a un proyecto viable”, explicó Martha Benavides, abogada de las víctimas.

El esquema es parecido a los fraudes de las empresas financieras AJP y Axe Capital. En este caso, según explicó la abogada de las víctimas, estas realizaron una inversión mínima de dos millones de pesos, por un plazo forzoso de 48 meses, con la promesa de recibir un rendimiento del 18 por ciento anual, en pagos mensuales.

A través de redes sociales, además de los inversionistas, empleados, proveedores y arrendatarios, han denunciado que también fueron víctimas de incumplimiento por parte de la empresa.

Como el caso de Priscila, quien mediante Facebook denunció que su esposo también fue estafado, en su caso dejaron de pagarle la renta y se negaban a desocupar el lugar.

La abogada de las víctimas compartió que entre los inversionistas defraudados están personas de la tercera edad, o personas que perdieron todo su patrimonio, incluso mencionó que uno de los afectados tuvo que emigrar a Estados Unidos debido a que no soportó la carga económica que esto representó.

“Los mismos defraudados, los inversionistas, están acudiendo a todas las instancias a tratar de ejercer una presión para que vengan y den la cara a los inversionistas, a los que confiaron en ellos, a tratar de lograr un plan, alguna cuestión para salvar no nada más la marca, sino obviamente que ellos tengan la oportunidad de recuperar su inversión”, dijo la abogada.

Martha Benavides indicó que los afectados presentaron una denuncia por vía penal y mercantil, por lo que buscan que se pueda llegar a una negociación y que se les dé certeza jurídica.

“Es la tercera marca, sociedad mercantil, que enfrentan este tipo de problemas y que dejan a los ciudadanos sin su dinero, dejan a los ciudadanos sin respuesta, se van y no ha habido un castigo ejemplar”, manifestó Benavides.

Al respecto, la Fiscalía de Jalisco afirmó que hasta el 13 de marzo había recibido ocho denuncias por este hecho. De acuerdo con los inversionistas, se estiman más de 100 afectados.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido ninguna postura, únicamente algunas sucursales se han pronunciados, como la de San Ignacio, en Zapopan, que a través de redes sociales aclaró que sólo son una franquicia y que como otros, también fueron engañados.

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