¿Cómo ahorrar en tandas seguras de Cetes?
Cetes es un medio en donde los ciudadanos pueden ahorrar e invertir su dinero para que el gobierno de México lo utilice en infraestructura, salud y seguridad.
El 2023 inició y con él muchas personas se han propuesto a ahorrar durante estos 12 meses. En México existen diferentes formas de hacerlo, mediante tandas convencionales, tandas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o a través de inversiones.
Por tal motivo, en esta ocasión te explicamos sus diferencias, ya que si tienes planteado este objetivo es importante que elijas la forma más segura sin que las estafas o pérdidas puedan estar presentes.
¿Qué son las tandas convencionales?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una tanda es una forma no institucionalizada de ahorrar dinero en común, por medio de un grupo de personas: familiares, amigos o compañeros del trabajo.
- Te recomendamos PRI, PAN y PRD confirman alianza por gubernatura de Edomex Política
Su forma de operar requiere de una persona que sea confiable y honesta, la cual se encarga de organizar, administrar y establecer la cantidad de dinero que el grupo pretende juntar.
Entre el organizador y los miembros de la tanda se define el tiempo que durará el ahorro y la periodicidad de las aportaciones: semanal, quincenal o mensual. Posteriormente se sortean los números que representan el turno en que cada integrante tendrá acceso al total del ahorro.
Las tandas convencionales, no requieren de afiliación a una institución financiera o papeleo legal, y sólo se requiere ser invitado, sin embargo, aunque pareciera muy ventajoso, la Profeco indicó que al no haber un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero se corre el riesgo de estafa.
“Si alguno de los participantes decide no pagar o si el encargado de guardar el dinero desaparece con él, no tienes a quién acudir y esto puede representar una pérdida”, aseguró la Profeco.
Otra de las desventajas de las tandas convencionales es que no generan intereses, por lo que el dinero pierde el porcentaje de rendimiento que se hubiera obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con estos beneficios.
- Te recomendamos Panini arrancará publicación de cómics de Marvel; ganó licencia a Televisa Economía
¿Qué son las tandas de Cetes?
En caso de querer ahorrar dinero en común, las tandas organizadas por Cetes representan mayor seguridad que las convencionales, debido a que son emitidas y protegidas por el gobierno federal, por tal razón son conocidas por garantizar ahorros seguros y entregar la cantidad de dinero guardado al finalizar el plazo establecido.
Además, está forma de ahorro solicita pocos requisitos, solo necesitas ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y un domicilio en territorio mexicano.
Al respecto en 2023 el medio financiero inició dos tipos de tandas, para que aquellos que deseen ingresar a esta forma de ahorrar lo hagan con la seguridad de que su dinero se les será entregado en el tiempo estimado.
1. Tanda de 5 mil 200 pesos durante 11 meses
Esta tanda consiste en ahorrar durante 52 semanas 100 pesos, dando un total de 5 mil 200 pesos al finalizar los 11 meses de ahorro, es decir, las personas que empiecen a ahorrar en la tanda durante este enero de 2023 lo recibirán hasta el 2024.
2. Tanda de 5 mil pesos durante cuatro meses
Otra tanda de Cetes tiene por objetivo ahorrar 5 mil pesos, durante cuatro meses 15 días, la cual consiste en 10 números ahorrando cada quincena 500 pesos, para obtener al final la cantidad estipulada.
Cetes pone al alcance la siguiente página para todas las personas que deseen ingresar a una tanda en su sistema:
https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio
- Te recomendamos Velan a Antonio Monroy, víctima de homicidio en La Polar Comunidad
¿Qué son los Cetes?
Cetes es la abreviación de Certificados de la Tesorería, y son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Banco de México (Banxico) para que el gobierno federal recaude fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
¿Qué son las inversiones de Cetes?
Las inversiones de Cetes se realizan por medio del sistema gubernamental mexicano y tiene como beneficio traer dividendos positivos. Este instrumento de ahorro es considerado como uno de los más seguros por su casi nulo riesgo de pérdidas en el capital, sin embargo, su rendimiento suele estar por debajo que el de otros sistemas.
¿Cómo invertir en Cetes?
Si tienes 18 años o más, el medio financiero puso al alcance CetesDirecto, un sistema de inversión promovido por el gobierno y sólo tienes que ingresar al siguiente enlace: https://www.cetesdirecto.com/ o bien, descarga su aplicación disponible en iOS y Android.
Posteriormente deberás de crear una cuenta en donde se te solicitará llenar un formulario con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y un número de una cuenta de débito en donde seas titular.
- Te recomendamos Asesinato en La Polar: Román Ignacio 'N' niega participación en el delito Policía
Ya que tu cuenta esté dada de alta podrás comenzar a invertir. Los rendimientos son la diferencia entre el precio pagado cuando adquieres tus valores, y su valor nominal al vencimiento de los plazos que elijas, los disponibles son de 28, 91, 182 y 364 días.
Finalmente, el contrato de Cetes se crea bajo la modalidad de contrato exprés, con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil Unidades de Inversión (UDIS).
Beneficios de CetesDirecto
- Recibir rendimientos de su dinero
- Seguridad y comodidad, ya que se puede manejar una cuenta desde una computadora en cualquier día y hora.
- Consultar una tabla referencial con precios y tasas de interés indicativos, entre otros.
APC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.