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Tec de Monterrey crea plataforma para empleados y estudiantes única en América Latina

'Tutor académico inteligente' fue creado en el Tec de Monterrey con diferentes herramientas para empleados y alumnos.

Eduardo Mendieta Nuevo León /

Tras dificultades para comprender un problema relacionado con algoritmos de computación, David Balleza, estudiante de tercer año de Ingeniería de Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey y que ingresó a un programa piloto de Inteligencia Artificial, le pidió ayuda al TECbot Académico, un tutor de enseñanza dentro de la plataforma, y en unos segundos le generó una explicación.

La plataforma, que está alojada en el modelo de codificación Azure OpenAI Service, de Microsoft y utiliza la plataforma multimodal GPT4o de OpenAI, está compuesta por herramientas diferentes y tiene dos funciones principales: una administrativa y otra académica, una de las primeras iniciativas de IA creadas en América Latina por el Tec de Monterrey.

"Tuvimos claro desde el principio que la IA era un fenómeno de tal dimensión que cuanto antes nos subiéramos al carro y diseñáramos nuestro propio viaje, mucho mejor”, señala Carles Abarca, vicepresidente de transformación digital.

Dijo que los usuarios pueden acceder a la plataforma de IA a través de la intranet de la universidad en su computadora o en una aplicación de teléfono.

La experiencia está personalizada en función de si se es profesor, estudiante o colaborador, el término que utiliza la universidad para referirse a sus empleados. Ha sido diseñada para que la usen potencialmente los 35 mil empleados de la institución, incluidos 11 mil profesores, y los 90 mil estudiantes en sus más de 20 campus en México.

La plataforma combina datos internos y externos dependiendo de la herramienta y el uso.

¿Qué se puede hacer con el Tecgpt?

Algunas herramientas son accesibles para todos los empleados y estudiantes, incluyendo un chat de lenguaje natural que utiliza datos internos para responder preguntas relacionadas con la inscripción, las becas y los horarios de transporte del campus, entre otros temas. Esto, según los estudiantes, supone un gran ahorro de tiempo. También hay un chat con acceso a datos externos y la capacidad de resumir textos y crear imágenes.

Un conjunto separado de herramientas académicas enfocadas estrictamente en el proceso de aprendizaje es utilizado únicamente por los profesores, que producen todos los datos, y los estudiantes.

Se divide en tres componentes interconectados: Skill Studio, que permite a los profesores crear material didáctico, desde ejercicios hasta simulacros de exámenes y cuestionarios tipo quiz, y los TECbots Académico y Bibliotecario, que funcionan como tutores personalizados para los estudiantes.

TECgpt se lanzó hace un año y 3 mil personas lo usan

TECgpt se lanzó hace un año y ya es utilizado por unos 3 mil usuarios al mes. Las herramientas académicas han estado en período de prueba, pero la institución prevé que serán accesibles a todos los profesores y a unos 5 mil estudiantes de aquí a principios de 2025, dice Abarca.

Un grupo de otros profesores, ha estado produciendo lo que la institución denomina skills o habilidades, a través de un sistema de prompting preconfigurado que facilita, por ejemplo, la generación de planes de trabajo personalizados, ejercicios, cuestionarios, preguntas de examen y prácticas de laboratorio, acompañados de sus respectivas soluciones si los profesores así lo deciden.

Alrededor de 200 profesores han utilizado Skill Studio desde abril y han generado más de 250 skills hasta el momento.

El tutor académico ha sido probado hasta ahora por unos 500 estudiantes.

La universidad tiene previsto que todos los profesores puedan tener acceso a Skill Studio este mes.

Estudiantes comenzarían a utilizar Skill Studio

Manuel Terán, gerente de plataformas de IA de la universidad, estima que algunos estudiantes también podrían empezar a usar Skill Studio en algún momento del próximo año.

El objetivo, explica Terán, es que los estudiantes puedan producir sus propios prompts preconfigurados a partir del contenido proporcionado por el profesor.

Por ejemplo, podría incluir la generación de preguntas de repaso para un examen o el desarrollo de una variedad de cuestionarios para prepararlo.

El vice presidente del Tecnológico espera que la plataforma de IA sea especialmente útil para apoyar a los estudiantes que compaginan trabajo con estudios y que pueden tener un mayor riesgo de abandono de la universidad.

Carmen Reyes, directora de ingeniería de software de la universidad, dice que las herramientas desarrolladas por el Tecnológico de Monterrey utilizan Azure AI Content Safety, un sistema que detecta y bloquea contenido dañino o inapropiado en las respuestas de la IA y en los prompts del usuario.

Por ejemplo, si alguien intenta forzar la herramienta para generar una respuesta incorrecta el sistema está diseñado para producir un mensaje de error.


elmm

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