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Tec de Monterrey utiliza inteligencia artificial para conocer estado emocional de alumnos

La institución educativa utiliza esta tecnología para diseñar cursos educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Kevin Recio y José Luis Marroquín Monterrey, Nuevo León /

Como parte del compromiso innovador que tiene, el Instituto Tecnológico de Monterrey informó que la inteligencia artificial es una tecnología que está utilizando para desarrollar proyectos para el reconocimiento de estados cognitivo-afectivos en el aula, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta de apoyo para realizar acciones basadas en neurociencia del aprendizaje para maximizar la predisposición al conocimiento.

Durante un ejercicio que realizó la plataforma MILENIO-Multimedios, a través del análisis de rostro con inteligencia artificial se determinó en tiempo real los estados cognitivo-afectivos de los periodistas, midiendo factores como estados emocionales, atención y activación, que tienen la finalidad de desarrollar, en formato presencial, en línea e híbrido.

Andrés Ayala, líder de los proyectos biométricos y análisis de estados cognitivo-afectivos, manifestó que se aísla el estado emocional de una persona y su influencia en el pensamiento, por lo que se analizan rasgos faciales, posturas corporales, reconocimiento de voz, análisis de textos escritos, entre otros aspectos del participante.

“Actualmente, esta tecnología es utilizada en neuromarketing, medicina, seguridad, atención a clientes y educación. En sitios de recursos de investigación como Scopus se registran más de 460 referencias bibliográficas sobre el tema, que nombran entre las compañías líderes de análisis facial a IBM, Neurologyca, Kairos, Entropik, Affectiva, Realeyes, AWS, MS Azure.
“En el contexto académico es indispensable conocer el estado emocional de los alumnos, ya que las influencias emocionales deben de ser consideradas cuidadosamente en el diseño de cursos educativos para maximizar el involucramiento del alumno y mejorar el aprendizaje y la retención de información en el largo plazo”, dijo Ayala.

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes, subrayó que no se genera un perfil que guarda la información de los alumnos, pues los datos son recabados de forma anónima y solamente se hace un promedio del estado cognitivo-afectivo del grupo.

De esta forma se conserva la privacidad del alumno y se protegen sus datos de forma ética, toda vez que únicamente tiene acceso el profesor para que con base en los análisis pueda adecuar las dinámicas de clase.

“Ofrecer al profesor en tiempo real un tablero que permita hacer adecuaciones al instante en la dinámica de clase, mediante variación de estímulos y estrategias didácticas para aumentar la predisposición al aprendizaje, con el reporte integrador de los estados cognitivo-afectivos para dotar a las comunidades académicas de reportes con el detalle de la evolución cronológica del estado cognitivo-afectivo de los alumnos, para mejorar el rediseño pedagógico de las materias en las unidades de formación”, añadió Hidrogo.

Cabe señalar que este proyecto pertenece a Mostla-Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey, la cual afirma que busca acercar las tecnologías del mañana desde hoy, estimulando la curiosidad tanto de profesores como de alumnos.




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