Padre de niño con muerte cerebral por dengue acusa negligencia del IMSS en Tehuacán
Joshua acababa de cumplir un año cuando su salud comenzó a empeorar a consecuencia de un mal diagnóstico de dengue y la falta del tratamiento adecuado.
Joshua, menor de un año de edad, se encuentra internado en el Hospital La Margarita del IMSS en la ciudad de Puebla, a donde fue trasladado con muerte cerebral por complicaciones de dengue al no recibir atención medica correcta y oportuna en la Clínica 30 y el Hospital 15 del IMSS en Tehuacán, acusó su papá Adrián Balderas Juárez.
Ante la acusación de negligencia, el padre de familia aseguró que emprenderá acciones legales con contra el hospital.
- Te recomendamos Qué tan peligroso es el virus del dengue Nacional
“Una vez que pase este trago amargo, me iré con todo contra el IMSS porque cometió un homicidio, al no dar la atención que mi hijo necesitaba”.
"Se pudo haber evitado"
El martes 3 de septiembre, los padres de Joshua fueron llamados por el doctor en turno del IMSS La Margarita para decirles que se despidieran de él pues las posibilidades de que se recuperara ya eran nulas.
“El dolor de un papá o mamá es tan grande... se pudo haber evitado, sólo si el personal médico del IMSS de Tehuacán hubiera hecho su trabajo en tiempo y forma para que mi hijo no estuviera sufriendo, y mucho menos estar en un estado tan crítico”, comentó el padre del menor.
Devastado por la inminente pérdida de su hijo, dijo que tenía rabia porque desde el jueves 29 de agosto estaba la orden de su traslado a Puebla, pero no ocurrió porque no había una enfermera que estuviera con él durante el viaje, pese a que el IMSS en Puebla mandó a Tehuacán a un médico especialista para que lo cuidara en el trayecto, pero sin la enfermera no pudo ser trasladado.
"Sólo me daban largas, sé que nada me va a devolver a mi niño, pero quiero que el culpable se vaya a la cárcel, no quiero que esto que vivo se vuelva a repetir con otras personas, es un dolor horrible”, menciono.
Totalmente destrozado culpó al director del hospital del IMSS en Tehuacán, con quien nunca pudo hablar para exponerle el estado de salud de su hijo, pues señaló que cuando acudía a buscarlo le decían que estaba en junta.
El padre de familia acusó que el director se escondía y no dio la cara para que le dijera lo que estaba ocurriendo con su hijo, quien el 26 de agosto cumplió un año y dos días después se puso grave.
- Te recomendamos Vendedor ambulante es víctima de presunto abuso de autoridad en Tehuacán, Puebla | VIDEO Policía
Diagnóstico tardío de dengue empeoró la salud de Joshua
Adrián objetó la versión que dieron algunos médicos del IMSS en Tehuacán, al señalar que no lo llevó a recibir atención médica oportunamente, pues afirmó que cuenta con las recetas y estudios que indican desde que momento le dieron atención, incluso, los permisos que solicitaba en su trabajo para acompañar a su esposa al IMSS a donde desde el 12 de agosto Joshua llevado a la Clínica 30 para que recibiera atención, pero el médico sólo le dio paracetamol.
El tratamiento no mejoró la salud del menor por lo que le hicieron la primera prueba para saber si era dengue, sin embargo, al no tener mejoría el 13 de agosto Adrián llevó a su hijo otra vez pero los médicos descartaron que se tratara de dengue, sino posiblemente una alergia.
Para el viernes 16 de agosto Joshua comenzó a empeorar, el niño ya no podía mover uno de sus brazos, pero el diagnóstico continuaba siendo erróneo y sólo le recetaron paracetamol.
Al no tener mejoría, el personal de la Clínica 30 le dijo al padre que llevara a su hijo al Hospital 15 del IMSS, a donde lo trasladó en una ambulancia que pagó por su cuenta porque el IMSS no tenía vehículos disponibles.
La salud del menor no mejoró en el hospital de Tehuacán, por lo que los médicos notificaron a Adrián que su hijo sería canalizado a la ciudad de Puebla. Incluso llegó un médico especialista para acompañar el traslado, pero no había una enfermera que hiciera el viaje para auxiliar al médico.
El viernes 30 de agosto el menor intubado fue trasladado al hospital del IMSS San José, así estaba indicado en la referencia de los medicamentos y el equipo que necesitaba, pero Joshua no fue admitido por lo que fue llevado al hospital de la Margarita donde quedó internado.
El domingo 1 de septiembre un especialista revisó al niño y tras una prueba de tomografía se diagnosticó que tenía muerte cerebral.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.