Teleférico del Cerro de La Silla: los fatales accidentes que provocaron la clausura del proyecto
Esta obra fue realizada con el fin de atraer más turismo a la entidad, sin embargo, terminó en tragedia con un saldo de 7 personas sin vida. Aquí te presentamos toda la historia.
En Nuevo León, se encuentra el espectacular Cerro de la Silla que muestra una de las mejores vistas en la entidad, donde se practican varias actividades deportivas y recreativas, siendo uno de los lugares favoritos de los regiomontanos y turistas.
A la mitad del ascenso al Pico Antena se pueden observar estructuras antiguas de concreto y metal, las cuales pertenecieron a un teleférico.
Pocos neoleoneses saben de la historia de este proyecto, del cual solo quedan ruinas luego de que se registraran dos accidentes con consecuencias fatales.
Origen del teleférico
El 20 de septiembre de 1951, el padre Carlos Álvarez Ortiz, originario de Rayones, fundó la Ciudad de los Niños en el municipio de Guadalupe, un albergue y centro educativo para niños desamparados.
Tras el crecimiento de este espacio, el padre se reunió con empresarios para poder financiar un teleférico que conectara la Ciudad de los niños con el Cerro de la Silla, con el cual buscaban generar recursos para los menores y a la vez aumentar el turismo en la entidad.
Fue en 1957 cuando inició la construcción de los dos tramos: Ciudad de los Niños – Terraza de la Fama, ubicada en las inmediaciones del cerro, y Terraza de la Fama – Plataforma del Teleférico.
Tras realizar las pruebas de seguridad correspondientes, la obra fue inaugurada el 2 de junio de 1961, con 3.3 kilómetros de cableado y más de una docena de torres, las góndolas comenzaron a operar.
Primera tragedia
El día de la inauguración todo parecía normal, sin embargo, la tragedia se hizo presente cuando un cable se enredó mientras el equipo de constructores estaba a bordo de una de las góndolas, la cual terminó desprendiéndose a la altura de la Torre 3.
Tras varias horas de labores de los rescatistas, lograron localizar la góndola con los cuerpos de los ingenieros Jesús Fernández Guerra, Alberto Rocatti, César Augusto Leal y el señor Ángel Rodríguez.
Los peritajes indicaron que el accidente se registró al accionar accidentalmente el sistema de desenganche ubicado dentro de la misma góndola, aunque se especuló que esta versión fue dada a conocer para que el proyecto no fuera clausurado.
Segundo accidente
El teleférico de Monterrey siguió operando durante tres años más, recibiendo a turistas de distintas partes del mundo y juntando firmas de varios artistas en la Terraza de la Fama, siendo la de Cantinflas, una de las más importantes.
El 22 de junio de 1964, otra góndola se desprendió a la altura de la Torre 13, cayendo aproximadamente de 35 metros.
- Te recomendamos Conoce la historia de la casa del General Almazán ubicada en Chipinque Comunidad
En el accidente perdieron la vida Ramiro Ruíz, Andrés Robles y Andrés Leal, mientras que Francisco Quiroga resultó lesionado, todos turistas provenientes de Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo al peritaje, la causa del accidente fue el deslizamiento total del dispositivo de suspensión de la góndola, debido a unas mordazas flojas que causaron un frenado brusco.
Tras estos fatales accidentes, el gobernador de la entidad en esa época, Eduardo Livas, clausuró el sitio.
Desde entonces, han intentado revivir el teleférico, sin embargo, no se ha logrado obtener el aval del gobierno estatal para su construcción.
Netflix podría realizar documental del Teleférico del Cerro de la Silla
La semana pasada surgió un rumor sobre que Netflix está planeando realizar un documental de terror y suspenso de la tragedia del Teleférico del Cerro de la Silla, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la plataforma de streaming.
Esta versión, generó decenas de comentarios en redes sociales, donde los usuarios se mostraron emocionados al conocer este posible proyecto.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.