Aumento de temperatura propicia la contaminación ambiental, afirma investigador de la UDG
El ozono es uno de los contaminantes que aumentan con el aumento de las temperaturas.
En temporada de calor el ozono se convierte en el contaminante predominante en la atmósfera. Según explicó el profesor e investigador del departamento de física de CUCEI, Hermes Ulises, las altas temperaturas privilegian la acumulación de ozono en la atmósfera.
“Esa cantidad de calor que está llegando a nuestra atmósfera transforma contaminantes como los óxidos de nitrógeno o algunos otros contaminantes volátiles y los transforma en ozono, lo que empieza a incrementar su concentración” Hermes Ulises Ramírez Sánchez.
El académico añadió que la exposición constante a este gas puede derivar en afectaciones a la salud.
“El ozono es una molécula triple de oxígeno, mientras nosotros lo que respiramos es una molécula doble de oxígeno O2, mientras que el ozono es O3, eso lo hace que sea altamente oxidante y puede incidir en enfermedades de tipo respiratorio, de tipo de la piel y ojos”, afirmó el investigador del departamento de física del CUCEI.
En entrevistas anteriores con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se informó que la zona de Las Pintas, en Tlaquepaque y Santa Fe en Tlajomulco, es donde suelen registrarse los niveles más altos de contaminación por ozono.
De acuerdo con la normatividad actual de la Organización Mundial de la Salud, el valor máximo permisible de exposición al ozono es de 0.08 Partículas Por Millón (PPM), sin embargo, la Norma Oficial Mexicana DOF 1994 permite hasta 0.11.
Recomendaciones para cuidarse de la contaminación del aire
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica provoca 4.2 millones de muertes prematuras, por lo que cabe señalar las recomendaciones del gobierno de México para reducir los riesgos cuando los niveles de contaminación sean altos.
- Evita el ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados
- Evita realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre
- Hidrátate continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.
- Evita el uso de lentes de contacto
- Acude al médico en caso de sentir molestias
- En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de 'recirculación'
- No fumes
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.