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Cuánto costará la tenencia en Guanajuato en 2025

La tenencia vehicular es un impuesto aplicado a los propietarios de vehículos automotores, calculado principalmente con base en el valor del vehículo.

Redacción Guanajuato /

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó recientemente la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, marcando importantes cambios en el cobro de impuestos vehiculares, entre ellos el refrendo y la controvertida tenencia vehicular. Esta decisión ha sido el centro de intensos debates legislativos y ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos.

Una de las propuestas presentadas por la gobernadora Libia Dennise García planteaba cobrar la tenencia a vehículos con un valor superior a 521 mil pesos. Sin embargo, esta propuesta fue modificada por los diputados del Congreso, quienes decidieron reducir el monto mínimo para aplicar el impuesto a vehículos con un valor de factura mayor a 450 mil pesos.

¿Cuál será el costo de la tenencia y el refrendo en 2025?

De acuerdo con lo aprobado, los propietarios de vehículos cuyo valor exceda los 450 mil pesos deberán pagar la tenencia vehicular en 2025. Este impuesto está dirigido principalmente a autos considerados de lujo, dejando exentos a los vehículos con un costo inferior al monto estipulado.

El pago de tenencia es un impuesto que se paga por tener vehículo | Antonio Texta
El pago de tenencia es un impuesto que se paga por tener vehículo | Antonio Texta

En cuanto al refrendo anual, este también tendrá un aumento. El costo pasará de 572 a 672 pesos, lo que representa un incremento de 100 pesos. Según estimaciones de la Secretaría de Finanzas, si todos los propietarios de vehículos cumplen con esta obligación, podrían recaudarse hasta 260 millones de pesos. 

Sin embargo, el gobierno estima que solo el 50 por ciento de los contribuyentes solventará este gasto, proyectando ingresos reales de 130 millones de pesos por este concepto.

¿Qué es la tenencia vehicular y para qué sirve?

La tenencia vehicular es un impuesto aplicado a los propietarios de vehículos automotores, calculado principalmente con base en el valor del vehículo, su modelo y características como el año de fabricación. Este impuesto fue implementado originalmente como una medida temporal en México en 1962, pero desde entonces se ha mantenido en algunos estados como una fuente de ingresos constante para los gobiernos locales.

En Guanajuato, los recursos recaudados por este concepto se destinan al mantenimiento de infraestructura vial, obras públicas y proyectos relacionados con la movilidad sostenible. Asimismo, este impuesto ayuda a mantener un registro actualizado del parque vehicular, lo que facilita la planificación y regulación del tránsito en el estado.

Una de las alternativas más populares de transporte público en Guanajuato es Unebus, una línea de autobuses.
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Reacciones y controversias

La decisión de aplicar la tenencia a vehículos de lujo ha generado opiniones divididas. Por un lado, algunos sectores consideran que es una medida justa para redistribuir la carga fiscal, mientras que otros argumentan que podría desalentar la compra de automóviles en el segmento de lujo y afectar a la economía local.

Con estas modificaciones, Guanajuato se suma a la lista de estados que han optado por mantener un esquema de tenencia focalizado en vehículos de alto valor, buscando un equilibrio entre la recaudación de recursos y el apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

Los ciudadanos que deseen conocer más detalles sobre los requisitos y fechas de pago de estos impuestos podrán consultar los portales oficiales del gobierno estatal en las próximas semanas, cuando se emitan los lineamientos específicos para 2025.

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