¿La tenencia vehicular surgió para pagar los Olímpicos del 68 en México?
Se dice que aún existe un impuesto que se creó para pagar los Juegos Olímpicos de México en 1968, por eso te contamos la verdadera historia detrás del pago de la tenencia.
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El pago de la tenencia es un impuesto obligatorio para los habitantes de varios estados de la República Mexicana, pero ¿conoces el origen de este pago? Aquí te contamos cuál es la historia de este cobro.
Con la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos mexicanos han recordado cómo se vivió el evento deportivo cuando México fue anfitrión en 1968, pero ¿sabías que en la historia mexicana hay una versión que cuenta cómo se financió tal evento magno?
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La organización de eventos deportivos de talla mundial como los Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo, requieren de una inversión económica considerable, por lo que estos fondos suelen extraerse de diversas fuentes como: patrocinios corporativos, venta de entradas de los mismos eventos e incluso, de los gobiernos anfitriones.
¿Por qué se empezó a cobrar la tenencia en México?
Los países organizadores de dichos acontecimientos suelen destinar presupuestos específicos, los cuales provienen de impuestos generales o de solicitudes de préstamos monetarios a instituciones como lo son el Banco Mundial o la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entre otras.
En el caso de los Juegos Olímpicos de 1986, existe una versión que habla de la creación del pago de tenencia automovilística para costear tal evento deportivo, ya que en 1962, dicha iniciativa fue presentada por Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964.
El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, popularmente conocidos como los #JuegosOlímpicos de #México68, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico y en la vida deportiva del entonces Distrito Federal. pic.twitter.com/akexfLWl0Q
— SPR México (@SPRMexico) October 12, 2022
Muchos afirman que el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos se creó con el propósito de pagar la creación de un paisaje deportivo de primer nivel para 5516 atletas; debido a que México invirtió 175 millones de dólares en la construcción de las villas, instalaciones, circuitos y demás infraestructuras que recibieron a miles de visitantes extranjeros durante este evento y posteriormente, la Copa Mundial del Fútbol de 1970.
Pese a que esta versión entusiasma a muchos, la verdad es que no hay evidencia de que esto haya sido así, e incluso, no es posible este suceso, pues existen impresiones en los tiempos de esta historia.
“La razón del impuesto es… la de contribuir al gasto público, que en el caso de la expansión de carreteras, autopistas, vías, etcétera requieren de recursos cada vez más cuantiosos…”, establece la ley de 1962.
De acuerdo con la Cámara del Senado, Adolfo López Mateos presentó ante la Cámara de Diputados la Ley del Impuesto sobre Tenencia y uso de Vehículos el 14 de diciembre de 1962 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1962, un año antes de que el comité Olímpico aprobará que México fuera sede del evento, en octubre de 1963.
A 62 años de que se aprobó el cobro del impuesto por poseer algún carro particular, varios estados de la República han eliminado esta medida, como los estados de Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, entre otros; en donde se transformó a un cobro por el uso de placas, conocido como refrendo vehicular.
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¿En qué estados se paga tenencia?
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Nuevo León
- Oaxaca
- Tabasco
- Tamaulipas
JC
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