Teocaltiche, zona de lucha territorial entre el crimen organizado desde 1187 en Jalisco
Teocaltiche ha sido escenario de diferentes episodios violentos protagonizados por civiles armados y autoridades en los últimos años.
- 1 / 2
Después de los hechos de violencia ocurridos recientemente en la región de Los Altos de Jalisco, así como en el municipio de Teocaltiche, estas zonas se han convertido en lugares en donde la población podría no sentirse segura debido a la constante disputa entre el control del territorio que existe desde el año 1187.
El 19 de noviembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos a balazos por parte de un comando en Teocaltiche, así como narcobloqueos que en conjunto produjeron temor entre la población.
- Te recomendamos Detienen a dos hombres con fentanilo en Guadalajara Policía
Según versiones preliminares, fue a las 07:00 horas cuando un grupo de militares que estaba a pocos metros de los límites con Zacatecas, fue atacado. A través de videos en redes sociales, se podía ver el momento en el que vehículos presuntamente con blindaje artesanal llegaron y empezaron a disparar.
Tres personas fallecieron y al menos otras cinco terminaron lesionadas, por lo que fueron llevadas a diferentes hospitales para su pronta atención médica.
En áreas cercanas al lugar de los hechos también se reportaron bloqueos viales. En el primero fue usado un tráiler que, incendiado, se ubicó en la carretera 25 a la altura de Nochistlán.
También se colocó una camioneta de redilas con blindaje artesanal en la autopista Guadalajara-San Juan de los Lagos, vehículo que forma parte de los llamados “monstruos”.
El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, dio a conocer que la situación fue controlada por personal de los tres niveles de gobierno, además de que explicó en entrevista con MILENIO que la finalidad de los bloqueos era evitar que llegaran más refuerzos al lugar del enfrentamiento, así como para escapar.
- Te recomendamos Mexicano se salva de ser secuestrado en el Mar Rojo; se bajó del barco antes de ser raptado Nacional
Guerra por controlar los territorios
Teocaltiche es ahora escenario de múltiples episodios violentos protagonizados por civiles armados y autoridades en los últimos años. Un municipio cuyo nombre significa “lugar junto al templo”, según información del gobierno estatal, y que fue habitado por tecuexes y cazcanes, que sus dominios se extendieron hasta Zacatecas y Durango.
De acuerdo a descubrimientos arqueológicos, el primer asentamiento en la región data de 1187. Desde entonces, el territorio se mantenía en disputa.
“A pesar de su alianza con los zacatecos y huachichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los caxcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro hoy llamado ‘De Los Antiguos’”, indica una reseña histórica del municipio compartida por el gobierno de Jalisco.
Si bien, los conflictos en la zona tienen su origen antes de la Conquista, con el paso de los años, la alternancia política y la reconfiguración de diferentes organizaciones delictivas, Teocaltiche sigue siendo una zona de disputa.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.