San Martín Texmelucan y Amozoc: zonas de riesgo para comprar autos en Puebla
Texmelucan y Amozoc se han convertido en focos rojos en cuanto a robos, extorsión y asaltos durante transacciones con fachada de compra-venta de vehículos motorizados.
Durante los últimos años, Puebla se ha convertido en una entidad referente en cuanto a la extorsión, robo y asaltos durante transacciones con fachada de compra-venta de vehículos motorizados, en particular, automóviles de cuatro ruedas. Entre los municipios que destacan como punta de lanza en esta problemática se encuentran San Martín Texmelucan y Amozoc, donde, si bien las autoridades estatales y municipales han enfocado refuerzos en prevenir dichas actividades ilícitas, ahora son los foráneos quienes caen con mayor frecuencia en las garras del crimen.
Una oferta difícil de creer y de dejar pasar, acompañada de fotos de un vehículo en buenas condiciones en una publicación hecha por Marketplace, sección especializada en ventas a través de Facebook o en Mercado Libre, son el primer paso para reconocer una “estafa cibernética”. La Policía Estatal Cibernética tiene amplio conocimiento de este tipo de estafas y aunque aseguran hacer constantes patrullajes en la web para promover la cancelación de cuentas falsas o dar de baja publicaciones sospechosas, en el mundo del internet es cuestión de minutos para que una nueva cuenta, identidad y publicación engañosa.
“Este incidente cibernético se ubica en tercer lugar de los más reportados a nivel estatal, donde las personas nos indican que en Marketplace ellos suelen buscar vehículos a precios bajos de lo normal y los presuntos vendedores generalmente los citan en las zonas de San Martín, Huejotzingo y zonas aledañas”, explicó en entrevista Itzel García, elemento de la Policía Estatal Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
- Te recomendamos Ellos son los cuatro detenidos por ASALTAR la ruta Puebla-Amozoc Policía
Además, enfatizó que un precio muy por debajo del mercado y esconder información importante como número de placas o números de serie del automóvil ofertado, son los principales indicadores de una venta de riesgo; así como de perfiles falsos o de reciente creación.
¿Cómo operan los ladrones de autos a través de redes sociales?
A pesar de las campañas continuas de prevención realizadas por la SSP, el patrullaje cibernético y la colaboración con las autoridades municipales, este tipo de casos de fraude continúan siendo constantes en Puebla. Ejemplo de ello es la historia de Arturo "N", poblano que en 2021 encontró un vehículo tipo Seat Ibiza del año, publicado al menos 50 mil pesos por debajo del precio del mercado, comenzando una transacción a través de la plataforma de Facebook.
“La compra fue aparentemente normal, pero yo siento que el gran error que cometí fue entregar copias de identificación oficial y comprobante de domicilio, porque llegando de San Martín Texmelucan vi que uno de los autos que se encontraba cerca del lugar de la transacción me venía siguiendo”.
Arturo señaló que al llegar a su casa y abrir la puerta, un grupo de hombres cubiertos del rostro bajaron para hacerlos entrar a su domicilio, a él, su madre y sus hijos, donde los golpearon para robarles.
"Esa vez fue un golpe duro, porque de inmediato me arrebataron los documentos del auto que compré, se lo llevaron y también una camioneta Jeep Patriot que tenía en casa”. Arturo refirió que nunca denunció lo ocurrido porque fue amenazado y ellos tenían toda su información personal.
Según la SSP, ahora hay casos que no solo se concentran en Puebla, pues ahora gracias a las campañas de prevención es bien sabido por la ciudadanía que existe este modo de operación criminal. Pero ahora, son personas de Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala quienes caen en este top de ilícitos.
Tan solo durante los primeros días de julio se reportan tres casos en los que las víctimas fueron citadas para comprar un vehículo a través de redes sociales y terminaron siendo víctimas de robo o extorsión; por ejemplo el 2 de julio, un hombre acudió a Santa María Moyotzingo, donde le arrebataron 100 mil pesos en efectivo y lo abatieron de múltiples disparos.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.