Chávez propone a Tonalá para la oficina del Agente Metropolitano de Gestión Integral de Residuos
El alcalde de Tonalá, dijo que espera que los 9 ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara voten esta propuesta en los próximos 40 días.
Agente Metropolitano de Gestión Integral de Residuos del Area Metropolitana de Guadalajara por fin ve la luz y podrá comenzar a realizar la administración de los desechos que se generan en los diferentes municipios del AMG.
Ya que con el voto a favor de los integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) fue aprobado el nuevo organismos que se encargará de atender la recolección de basura en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
- Te recomendamos Samuel García dice que el INE "se pasa de rosca" por ordenarle bajar video con Álvarez Máynez Elecciones
Sobre dicho tema habló Sergio Chávez, el Presidente Municipal de Tonalá, que mencionó que él espera que en la próxima cuarentena de días ya esté votado en los 9 diferentes municipios que conforman el área metropolitana.
"Yo espero que antes de 40 días esté en ya votado en el seno de los cabildos de los 9 ayuntamientos por supuesto también del congreso del estado de Jalisco, y poder construir esta gran agencia”, mencionó el alcalde.
Dicho organismos metropolitano podría estar operando en septiembre de este año, el presidente municipal de Tonalá Sergio Chávez, levantó la mano para que el municipio sea la sede de las oficinas.
Además de ello, aseguró que en total serán 3 los pasos por los que tiene que pasar esta propuesta para comenzar con la gestión de los residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Erik Solheim llega en pijama a Telediario por frío en Monterrey: "así van muchos al jale" Comunidad
"Son tres pasos que se deben de dar, Número 1 el de hoy ya se aprobó por el seno del consejo de Ime plan. Número 2 que el cabildo y el congreso lo apruebe. Número 3 que se designe el nuevo titular de esta agencia, yo pongo 40 días para que se esté votando en los cabildos", comentó Chávez.
Una vez aprobado por los ayuntamientos, los integrantes de la nueva dependencia deberán presupuestar costos de operación, personal y compra de equipos recoger la basura de los municipios.
Por el momento, las autoridades jaliscienses, iniciarán con los trámites legales que se necesitan para cada uno de los municipios, ya que se busca que se logre cuanto antes su conformación en las legislaturas locales.
¿Cómo funcionará el Agente Metropolitano de Gestión Integral de Residuos?
Según lo que se menciona en las propuestas, es que tenga un funcionamiento similar al del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), ya que gestionará los desechos en los diferentes municipios del AMG.
Con ello se espera que una misma dependencia regule los desechos en la metrópoli y se le dé el mismo tratamiento en todas las ciudades que la conforman.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.