Tormenta de Luz en Museo del Desierto, en Saltillo: así fue el concierto de Inteligencia Artificial
Los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, interpretaron las cuatro estaciones de Vivaldi, mientras los asistentes observaban más de 20 años de trabajo del fotógrafo Alfredo de Stefano.
El Museo del Desierto abrió sus puertas la noche de este miércoles, para la presentación del concierto multimedia "Tormenta de Luz", una mezcla de diferentes expresiones artísticas, teniendo como invitada especial a la Inteligencia Artificial.
El concepto creado por el fotógrafo y cineasta coahuilense, Alfredo de Stefano, en colaboración la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, y el músico Salvador Garza Fishburn, presentó un espectáculo multimedia inmersivo, que logró capturar a los asistentes, en un viaje por los diferentes desiertos del mundo, y por las cuatro estaciones de Vivaldi.
- Te recomendamos Cactus Festival se realizará por primera vez en Saltillo: cuándo y dónde será Tendencias
Tras la tercera llamada, las luces del lobby del Museo del Desierto fueron disminuyendo en intensidad, permitiendo que la gran pantalla de 18 metros de largo, anunciara el inicio de la velada.
Los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, interpretaron las cuatro estaciones de Vivaldi, mientras los asistentes observaban más de 20 años de trabajo del fotógrafo Alfredo de Stefano, en sus recorridos por más de 15 distintos desiertos del mundo.
Al compás de los instrumentos de cuerda, las imágenes cambiaban frente a los espectadores, que pudieron apreciar las fotografías de paisajes de diferentes rincones del mundo, y el arte conceptual del reconocido fotógrafo coahuilense.
Tras la participación en solitario de la orquesta, la segunda parte de la noche, llegó acompañada de tambores, instrumentos de viento y música electrónica, concepto desarrollado por el músico experimental, Salvador Garza Fishburn, cuya participación dio pie a que un software previamente programado, interpretara los diferentes sonidos de la noche, y los convirtiera en imágenes.
Como arranque de esta segunda etapa de la velada, se utilizó una grabación de la poeta coahuilense, Mercedes Luna, que dio voz al poema de su autoría, Tormenta de Luz, el cual también dio nombre al concierto multimedia.
Este tipo de interpretación en vivo, de acuerdo a los organizadores del evento, no se había realizado antes en ningún lugar del mundo.
- Te recomendamos A qué hora inicia la venta general para las nuevas fechas de Luis Miguel en Monterrey Espectáculos
El software de Inteligencia Artificial, de acuerdo al fotógrafo Alfredo de Stefano, fue programado para responder ante los estímulos de cada sonido emanado de los instrumentos de la orquesta, de los teclados electrónicos, e incluso de un par de mangueras que fueron ondeadas por el fotógrafo y varios asistentes, durante una parte del evento.
La intención de esta programación, desarrollada por Daniel Magallanes, era que el software pudiera convertir estos sonidos en imágenes nuevas, lo que captó la atención de todos los presentes, que pudieron ver en tiempo real, las creaciones que iban surgiendo de este ejercicio.
Dentro de las imágenes creadas por la Inteligencia Artificial, se encontraban desiertos con palmeras, formas geométricas de diferentes colores, y trazos que parecían intentos de flores desérticas.
La pieza musical, Elec 3 Cities, creada por Obed Cortés, de la misma orquesta filarmónica, permitió que con la participación del público, la Inteligencia Artificial realizara disolvencias de algunas de estas formas, relacionadas en su mayoría, con el trabajo del artista del lente de origen coahuilense.
Al término del evento, los asistentes aplaudieron de pie a los músicos y al fotógrafo coahuilense, que agradeció el gesto y compartió las felicitaciones con todos los integrantes de la orquesta filarmónica y su equipo de trabajo que le apoyó en la creación de la parte visual del concierto multimedia.
- Te recomendamos Museo del Desierto en Saltillo: historia y curiosidades Comunidad
"Muy contento de que se haya logrado, primero que nada, de haber llegado, porque era un proyecto muy complejo, muy ambicioso, por involucrar a tanta gente, esta tecnología, que es costosísimo, entonces sumar esfuerzos para que se lograra, eso es lo que me tiene muy satisfecho", afirmó Alfredo de Stefano al finalizar el concierto.
Este jueves se realizará una segunda función en las instalaciones del Museo del Desierto, y los organizadores quedarán en espera de que se pueda llegar a un acuerdo con algunos empresarios, para la realización de más fechas a futuro.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.