Así nació la tradición de la torta ahogada en Guadalajara, ¿vamos por una?
De buche, carnitas y hasta camarón, la torta ahogada es un platillo simbólico de la Perla Tapatía.
La torta ahogada tiene su origen en los años 30, cuando un vendedor en Guadalajara, tiró accidentalmente una torta en el chile. El hijo del tortero, Luis De La Torre (alías ‘El Güero’) bautizó este platillo accidental como ahora lo conocemos, según Don José ‘El de la Bicicleta’, tortero desde hace más de 60 años.
De acuerdo con Don José, el local del tortero estaba cerca de los Dos Templos y el incidente ocurrió cuando llegó un amigo al comercio, el hombre estaba desvelado y pidió una torta “bien enchilosa” para despertar pero su platillo cayó al chile, quedando totalmente empapada o mejor dicho, ahogada.
“Se llamaban tortas nomás, entonces el mismo la bautizó dijo “Ahora si es torta ahogada” y se le quedó la torta ahogada”.
Luis De La Torre, o el ‘El Güero’, fue muy reconocido en la Perla Tapatía y aunque Don José no trabajó con él, sí tuvo la oportunidad de conocerlo.
El arte de la torta ahogada
La preparación de una torta ahogada depende del cliente ya que puede ser de carnitas, de buche, lengua, cachete, riñón, pancita o combinado, pero según Don José, el bolillo debe ser sí o sí salado.
“Entonces es cómo el cliente decida o le guste, así es como se la preparamos y aquí en Guadalajara es la única parte donde se da el bolillo salado y debe de ser así para este tipo de tortas porque como las mojan”, explicó Don José.
En cuanto a la preparación de las salsas, debe de ser al natural y sin cocerlas, aunque la mayoría ya la hace de distintas maneras.
Por último, Don José enfatizó que la verdadera tradición es comerlas en bolsas de plástico, para irlas recorriendo y comiendo con mayor practicidad, sin embargo hay quienes las prefieren en plato. Y a ti, ¿cómo te gusta comerlas?
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.