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Tráileres de la muerte: A cinco años del caso, esto es lo que se sabe

Un aproximado de 322 cuerpos fueron colocados en dos tráileres con cajas refrigerantes, de ellos, solo 47 han sido identificados.

Dalia Rojas Guadalajara, Jalisco /

En septiembre de 2018 una noticia sacudió a México y al mundo, ya que dos tráileres con cuerpos en descomposición fueron encontrados luego de deambular por días en Jalisco. La noticia horrorizó y causó indignación a las familias de personas desaparecidas.

Este caso que se ha convertido en uno de los episodios más oscuros en la historia del estado, destapó la crisis de identificación humana que a la fecha persiste en la entidad.

Fueron 322 cuerpos los que se colocaron en dos tráileres con cajas refrigerantes grandes. Los cuerpos fueron puestos ahí debido a que las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estaba rebasado.

La idea de congelar los cuerpos en un camión surgió luego de que las autoridades mexicanas prohibieron la incineración de cadáveres en 2015. Ante ello, el Semefo utilizó un pequeño almacén para compensar la sobrecarga, pero, al no tener las condiciones adecuadas, los cuerpos comenzaron a descomponerse provocando un grave foco de infección en las instalaciones.

En mayo de 2016, la Fiscalía de Jalisco propuso liberar 200 espacios en una tumba en Tonalá, lo cual al poco tiempo se hizo insuficiente. Fue así que en 2018 se tomó la decisión de contratar dos camiones enfriadores para almacenar los cuerpos.

Los tráileres fueron trasladados a varios lugares. El primer de ellos, con 157 cuerpos en su interior, fue descubierto el 15 de septiembre en un terreno vacío en Tlajomulco de Zúñiga. Vecinos del lugar reportaron el hecho debido a los olores que emana tras varias horas de haberse descongelado. El segundo camión fue localizado el 18 de septiembre, en el patio del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.

Algunos de los cuerpos ya tenían más de un año en la morgue cuando fueron trasladados al camión, estos fueron puestos en bolsas negras y cerradas con una cita, aparte los apilaron unos encima de otros, con apenas una etiqueta para identificación.

Tras el hallazgo del primer camión fue destituido quien fungía como titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, por orden del entonces gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien lo consideró responsable del abandono del camión.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción abrió tres carpetas de investigación y además de Luis Octavio, el órgano señaló a Eduardo Mota Fonseca, director del Semefo, y a Yolanda Salomé Santiago, ex coordinadora general de administración de la entonces Fiscalía General del Estado, como presuntos culpables.

Sin embargo en abril de 2023, un Juez de Control exoneró a Luis Octavio Cotero Bernal y a Eduardo Mota Fonseca.

“Hubo malas prácticas sí, efectivamente hubo, que hubo un rezago tremendo sí pero ellos nada más recibían órdenes y si yo como empleada me dicen tengo un rezago contrata un tráiler pues lógicamente…. y de dónde vas a sacar el recurso si no está etiquetado ese recurso, sácalo de donde puedas”, dijo Martha Icela Morales, representante del colectivo Por Amor a Ellxs y consejera ciudadana del Comité Coordinador de Búsqueda

Según Cotero, el fiscal central Rafael Castellanos, ideó el plan de moverlos a cámaras frigoríficas. También acusó al secretario general, Roberto López Lara, mano derecha del gobernador Aristóteles Sandoval.

Otros de los implicados en la autorización y uso de los contenedores fueron:

  • Luis Octavio Cotero Bernal, Director del IJCF
  • Eduardo Mota, Director del Semefo
  • Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado de Jalisco de 2015-2017
  • Yolanda Salomé Santiago, Coordinadora General de Administración y Profesionalización, única procesada lleva su juicio en libertad
  • Daniel Castañeda Gray, Director Jurídico del IJCF
  • José Salvador López Jiménez, Director General de Coordinación Jurídica y de Control Interno del Gobierno de Jalisco
  • Maricela Gómez Cobos, Fiscal Central de la FEJ de 2016 a 2018

De acuerdo con colectivos de búsqueda de desaparecidos, solo 47 cuerpos fueron identificados de los tráileres de la muerte.

MRG

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