Familia suma 50 años confeccionando trajes típicos en Guadalajara
El lugar es un negocio familiar que inició en un mercado hace 50 años.
Desde hace cinco décadas, la familia Castillo se dedica a la fabricación y venta de trajes típicos, su establecimiento está ubicado en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara.
Desde el traje de charro y escaramuza hasta la vestimenta tradicional de otros estados, mantienen viva y llevan a otros rincones la cultura, historia y costumbres de Jalisco y México.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez REGALARÁ nuevo iPhone: así puedes ganarlo Comunidad
"Iniciaron aquí más o menos hace 50 años, desde mis tatarabuelos desde antes que existiera el mercado ya estaba un tianguicito ahí y ahorita ya se forjó un marcado en forma y el negocio ya tiene más de 50 años aquí, somos la quinta generación", comentó Miguel Castillo, propietario de Trajes Típicos Jimy.
Además de trajes, también fabrican accesorios como sombreros, rebozos, moños y botas; se distribuyen en la mayoría de los estados del país, principalmente en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán y Veracruz, incluso comercializan a otros países como Estados Unidos y China.
"Van al extranjero, nuestros clientes número uno son Estados Unidos, por el tema nostálgico de muchos paisanos por aquel lado que llevan nuestras tradiciones al máximo, a expresarlas al máximo en otros lados del mundo", comentó Miguel.
En esta temporada, debido a los festejos patrios las ventas se incrementan ligeramente, aunque el comportamiento es regular durante todo el año debido a que tienen clientes principalmente para eventos, ferias estatales y regionales de charrería y exposiciones ganaderas.
"Para nosotros una fecha muy especial es el 5 de mayo en Estados Unidos, para ellos es no sé, digo, traen un tema muy especial con el tema mexicano en Estados Unidos por aquello de que ganaron la batalla los mexicanos allá", comentó.
- Te recomendamos En dónde comprar pozole preparado para el 15 de septiembre y cuánto cuesta Comunidad
¿Cuánto cuesta un traje típico?
Los costos son variados, van desde los dos mil y pueden llegar hasta los 15 mil pesos, con accesorios más finos. En el caso del traje de charro para niño este tiene un costo de tres mil 950 pesos, mientras que los vestidos para niñas de mil 900 a tres mil 900 pesos.
Trajes Típicos Jimy se encuentra ubicado en los locales 120, 165 y 181 de la puerta 38, sobre Dionisio Rodríguez esquina con la calle Cabañas, además de la zona de Santa Tere.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.