Transporte público, el espacio donde más inseguros se sienten los poblanos: Inegi
De acuerdo con la última encuesta del UNSU, la percepción de inseguridad en Puebla disminuyó 5.5 puntos en el primer trimestre de 2023.
Al mes de marzo, 70.4 por ciento de los habitantes de 18 años y más en la ciudad de Puebla consideró como inseguro vivir en la ciudad, siendo el transporte público el lugar en el que los poblanos se sienten más inseguros; incluso, residentes cambiaron rutinas o hábitos por temor a ser víctimas de algún acto delictivo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Conforme a los resultados del primer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en Puebla disminuyó 5.5 puntos porcentuales con relación a diciembre pasado cuando era de 75.9 por ciento. De igual forma, se presentó un cambio respecto a marzo de 2022 cuando el promedio llegó a 75.8 por ciento.
- Te recomendamos Karely Ruiz dio show en Puebla; así fue su presentación Tendencias
Aun así, la Angelópolis se colocó entre las ciudades por arriba de la percepción a nivel nacional que se ubicó en 62.1 por ciento al tercer mes de este año.
Mujeres se sienten más inseguras en Puebla
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son las mujeres quienes se sienten más inseguras con 78.5 por ciento, contra 59.4 por ciento de los hombres que temen a ser víctimas de algún delito en la ciudad.
Ante tal situación, la población de 18 años o más que reside en la capital poblana y equivale a un millón 656 mil 065 personas, 69.8 por ciento manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
A su vez, 65.1 por ciento modificó su rutina de caminar de noche por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; mientras que 55.5 por ciento reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en marzo 2023, 62.1% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 19, 2023
Por sexo, los porcentajes fueron:
???? 68.1%
???? 54.8%
(1/4) pic.twitter.com/yK2l6Di7Y2
En tanto, 41.7 por ciento respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
En tanto, 41.7 por ciento respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Lugares más inseguros para los poblanos
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, al mes de marzo de 2023, el 84.5 por ciento de los residentes en la capital del estado manifestó sentirse insegura en el transporte público; 83.2 por ciento en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 66.3 por ciento en el banco; 64.4 por ciento en los mercados; 63.3 por ciento en las calles que habitualmente usan; 62.6 por ciento en las carreteras, mientras que un 50.7 por ciento en los parques o centros recreativos.
Sobre la expectativa en la tendencia delictiva, 33.1 por ciento de los poblanos consideró que seguirá “igual de mal”; un 30.8 por ciento que “empeorará” y 24.9 por ciento confió en que la situación “mejorará en los próximos doce meses.
- Te recomendamos Peso Pluma responde a profesor de Coahuila tras pedirle corrido con las tablas de multiplicar Tendencias
De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron al primer trimestre de 2023: Fresnillo con 96.0 por ciento, seguida de Zacatecas con 94.3 y Naucalpan de Juárez con 88.0 por ciento.
En contraste, las localidades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García con 18.3 por ciento, Benito Juárez con 19.4 por ciento y Piedras Negras con 19.9 por ciento.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.