Casi 25% de los camiones verdes están fuera de servicio, admite Gobierno de Nuevo León
El encargado de despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas, expuso la situación actual de la flotilla como una justificación para solicitar el aumento a las tarifas.
De los mil 800 camiones verdes que el Gobierno del Estado presume haber adquirido, la cuarta parte de estos están “yonqueados” por fallas mecánicas o por mantenimiento.
Durante la sesión de la Junta de Gobierno donde avalaron el tarifazo, el encargado de despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas Molina, expuso la situación actual de la flotilla como una justificación para solicitar el aumento a las tarifas.
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Señaló que de mil 708 camiones arrendados, 411, es decir un 24 por ciento, no están disponibles por diferentes causas.
“Es un problema grave, más adelante especificaremos las causas porque son variadas”, reconoció el funcionario.
A tres años de la administración estatal, por primera vez se reveló el número de unidades asignadas por empresa, y también las que opera el instituto de movilidad, así como el porcentaje de unidades que tienen fuera de servicio.
En información presentada a los integrantes de la junta, se revela que grupo COMSA encabeza la lista 488 unidades, seguido del IMA que opera 325, en tercer lugar se encuentra el grupo Lazcano con 194, después grupo Transregio con 163 y Tuesa con 108 unidades asignadas.
En la sesión se destacó que la mayoría de los usuarios de transporte público pasan más de 60 minutos a bordo de las unidades y recorren en promedio 9 kilómetros diariamente, esto según los resultados de la encuesta Cómo Vamos, 2022.
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Tarifa del transporte público aumentará en Nuevo León
La Junta de Gobierno de Nuevo León aprobó el tarifazo de $17.00 pesos para transporte público, pero pidieron llamarlo “deslizamiento mensual de 10 centavos”, que llegaría al costo total en agosto de 2026.
Los integrantes del órgano, en su mayoría funcionarios de gobierno, cámaras empresariales, alcaldes, organizaciones civiles y prestadores del servicio estuvieron de acuerdo en la propuesta que puso en la mesa el encargado de despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas en la que eliminaron la tarifa de castigo y se quedaría un tope máximo de $17.00 pesos.
La propuesta se avaló por mayoría con 16 votos a favor, cinco en contra de los municipios de Escobedo, Santa Catarina, Consejo Cívico, la diputada local y Canaco.
"La alternativa viable sería establecer un tope máximo de $17.00 pesos. En todas las propuestas se requiere un subsidio, sería de 625 millones de pesos mensuales, con la de 17, con los diferentes tipos de usuario la tarifa promedio de $12.00 subsidio de 248 millones de pesos mensuales. Estaríamos logrando una eficiencia en la prestación del servicio y un soporte del estado."
bimc
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