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Transporte público pesado podría ser retirado del Centro Histórico de Puebla: SMT

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, indicó que la acción es para evitar hundimientos y daños en el patrimonio.

Carlos Morales Puebla, Puebla /

Está en análisis una propuesta para retirar el transporte público pesado que circula en las calles del Centro Histórico de Puebla, ya que el paso constante de estas unidades provoca hundimientos y afecta el patrimonio. 

En entrevista, Elsa Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, dio a conocer que los camiones y microbuses no son adecuados para transitar por vialidades estrechas del primer cuadro de la ciudad, por lo que la dependencia a su cargo y el ayuntamiento de Puebla ya iniciaron un estudio para modificar los recorridos a otras zonas, esto bajo un análisis en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Vamos a ver qué tipo de transporte se requiere, tenemos que hacer un estudio y vamos a ver el tema del hundimiento del estudio del INAH, también ahí si en el tema de la ciudad es muy delicado porque tenemos que preservar el patrimonio, estamos trabajando desde enero con el municipio, no es tan sencillo”, explicó la funcionaria estatal.

Mototaxis no están autorizados

En otros temas, la secretaria insistió en que la presencia de mototaxis no está permitida en municipios como Puebla, Cuautlancingo y Coronango, ya que no son necesarios; sin embargo, aceptó que podrían convertirse en una opción de transporte en lugares como Cuetzalan.

Elsa Bracamonte informó que el siguiente mes entregará al gobernador Miguel Barbosa Huerta el estudio-diagnóstico que solicitó para conocer como se encuentra el sistema de transporte público en los 217 municipios del estado, pues cada uno tiene necesidades diferentes acorde a su población e infraestructura.

Comentó que la nueva Ley de Movilidad, la cual será enviada al Congreso local en las próximas semanas por el Ejecutivo estatal, prevé que las concesiones del transporte público ahora se entreguen bajo convocatoria del gobierno según las necesidades de una región, a fin de evitar invasión de trayectos entre las rutas o que éstas intenten condicionar la prestación de sus servicios, sin que se permita que un concesionario obtenga permiso de circulación por solicitud propia.

IGO 



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