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El 95% de las concesiones de transporte público en Puebla opera bajo esquema hombre-camión: AMTM

Dentro del territorio poblano, a diario se realizan más de dos millones de viajes diarios en transporte público.

Jaime Zambrano Puebla, Puebla /

En el estado de Puebla, operan 34 mil 460 concesiones de transporte público, de las cuales, 95 por ciento se encuentran bajo el esquema “hombre-camión”, un sistema de negocio que resta ingresos económicos, tanto al concesionario como a los operadores de las unidades, aumenta la posibilidad de accidentes de tránsito y domina la incomodidad en los viajes de los usuarios.

De acuerdo con el análisis “Mala calidad de servicio colapsa transporte en Puebla”, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), a tres años del primer caso de covid-19 en Puebla, el crecimiento urbano y las necesidades de desplazamiento hacen urgente la conformación de empresas entre los concesionarios de transporte para mitigar el colapso en movilidad por la mala calidad del servicio actual.

“El actual esquema hombre- camión permite que criterios personales dejen la toma de decisiones sobre las condiciones de operación de la ruta al propio operador, lo que se refleja en las quejas más recurrentes que no tendrían cabida en una empresa de autotransporte como son: la descortesía del operador, la contaminación acústica, conductores agresivos, inexistencia de horarios de servicio, circulación fuera de ruta y el incumplimiento del itinerario autorizado”, detalla el análisis.

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, destacó que, en el estado, 95 por ciento de las concesiones para prestar el servicio de transporte público se encuentran bajo el esquema “hombre-camión”.

“El esquema hombre-camión es un sistema de negocio obsoleto que resta ingresos económicos. Además, los viajes, se hacen en medio de incomodidades y quejas de los usuarios. La mayoría de las quejas se relacionan con malas prácticas de prestadores del servicio de transporte, exceso de velocidad, no respetar la tarifa autorizada y no respetar las señales de tránsito”, comentó.

Dentro del territorio poblano, a diario se realizan más de dos millones de viajes en transporte público que es atendido por alguno de los 34 mil 460 concesionarios con permisos registrados ante la Secretaría de Movilidad.

“Los hechos de tránsito donde se ven involucrados vehículos destinados al transporte público, deficiencia en las condiciones de operación, y en general el maltrato hacia el usuario por parte del operador, confirman que el modelo hombre-camión debe desaparecer”, explicó.

Para el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, el sistema de transporte público debe ser modernizado, pero no sólo en los vehículos, ya que de nada sirve un vehículo nuevo, un modelo 2023 manejado por un mal operador o bajo el esquema de cuenta y guerra del centavo.

“Lo que se debe modernizar es el modelo de organización, enfocándose al factor humano desde el concesionario, propietario y alinear al operador. Lo que es preponderantemente es la capacitación administrativa, conformar empresas y desde luego certificar al capital humano”, detalló.

El sistema de transporte público es el más importante de una ciudad, es el que mueve al 70 por ciento de todos los habitantes; sin embargo, su complejidad y muchas veces el abandono, lo vuelve caótico, por ello, requiere ser modernizado desde su organización, finalizó.

GO 

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