Ulises es dado de alta en Jalisco luego de trasplante bipulmonar: "no se imaginan lo feliz que me puse"
El trasplante fue posible gracias a un joven donante de 18 años, quien también donó su hígado, córneas y riñones.
El pasado 19 de noviembre, el Hospital Puerta de Hierro Norte en Jalisco marcó un hito en la historia médica del estado al realizar el primer trasplante bipulmonar. Este logro permitió que Ulises, un joven de 22 años que padecía fibrosis pulmonar, recobrara la esperanza de vivir.
Tras un arduo proceso médico, Ulises fue dado de alta el pasado martes 17 de diciembre, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida. Ulises, con una mezcla de alivio y entusiasmo, compartió sus sentimientos sobre el trasplante.
- Te recomendamos Bebé con lesión grave en el cráneo es trasladada de emergencia desde Puerto Vallarta Policía
“El que se me abriera la oportunidad de un trasplante no se imaginan lo feliz que me puse, lo feliz que estuve durante el protocolo, y ahora, teniendo estos pulmones, aún con sus complicaciones, estoy bien feliz. Han sido mínimas, estoy bien, estoy aquí, estoy vivo”, expresó Ulises.
El trasplante fue posible gracias a un joven donante de 18 años, cuyo altruismo no solo salvó a Ulises, sino también a otras personas que recibieron su hígado, córneas y riñones. Ulises reflexionó sobre el impacto de la donación de órganos:
“Hoy estoy más consciente de que una persona puede salvar a otras, hacer que un padre abrace a su hijo”.
¿Cuál es la complejidad de esta operación?
El procedimiento estuvo encabezado por el médico tratante Luis Natera, quien destacó los desafíos únicos de este tipo de intervenciones:
Desde @saludjalisco nuestra gratitud a la familia, y nuestra felicitación a la Fiscalía del Estado y al Cetrajal @TrasplantesJal por acompañar el proceso, así como a todas las personas que hicieron posible este primer trasplante de pulmones.
— Fernando Petersen (@FPetersenA) November 20, 2024
3 pic.twitter.com/qnd1EHewEp
“Es el más complejo de todos los trasplantes. El aspecto médico es lo que tenemos que batallar más con los pacientes, por dos razones: la primera es que el pulmón es el órgano más grande que se trasplanta, entonces la respuesta inmunológica del cuerpo hacia el órgano es muy fuerte, y la segunda es que en cada respiración la cantidad de aire que entra es el equivalente a 100 metros cuadrados de contacto con el medio ambiente, 100 metros cuadrados para que se den una idea es el tamaño de una cancha de tenis”, explicó el médico.
Este trasplante representa un avance significativo para Jalisco, no solo en términos médicos, sino también en sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos.
¿Cuál es el panorama para las personas en lista de espera para un trasplante?
En el marco de este acontecimiento, el Secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó la urgencia de fomentar la cultura de donación. Actualmente, en México hay más de 19 mil personas en espera de un trasplante, de las cuales seis mil 372 son de Jalisco.
- Te recomendamos Decomisan armas, cuchillos y celulares en centros penitenciarios de Puente Grande, Jalisco Policía
Por su parte, el regidor de Guadalajara, Alfonso Petersen, utilizó sus redes sociales para expresar su gratitud hacia la familia del donante y felicitar a las dependencias involucradas en este histórico procedimiento:
“Desde nuestra gratitud a la familia, y nuestra felicitación a la Fiscalía del Estado y al Cetrajal por acompañar el proceso, así como a todas las personas que hicieron posible este primer trasplante de pulmones”, expresó.
Este primer trasplante bipulmonar no solo devuelve la esperanza a Ulises, sino que también coloca a Jalisco como referente en avances médicos. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de promover la donación de órganos, una acción capaz de salvar innumerables vidas y transformar realidades.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.