Consideran tumbas de Irapuato Monumentos Históricos de la Nación, con más 142 años de historia
Aunque muchas lápidas ya perdieron sus escritos y reciben pocas visitas, estas tienen un gran valor para Irapuato.
Debido a su valor histórico y antigüedad, las tumbas que conserva hoy el Panteón Municipal de Irapuato, son consideradas ya Monumentos Históricos de la Nación.
Este camposanto, data del periodo comprendido entre 1880 y 1890, lo que representa más de 142 años de historia. El Panteón Municipal se constituyó con la entrada en vigor de Las Leyes de Reforma, en las que se prohibieron los entierros en templos o cementerios aledaños a iglesias.
Aunque muchas lápidas ya perdieron sus escritos y reciben pocas visitas, estas tienen un gran valor para Irapuato y pese a su deterioro, sigue siendo un lugar que desprende mucha cultura e historia del municipio.
Los mausoleos colocados en esta área del Panteón Municipal, cuentan con diversos detalles, como imágenes religiosas dedicadas a santos, ángeles o con epitafios de frases breves.
“Las personas que están aquí alguna vez fueron como nosotros, seres humanos que tuvieron su momento en este mundo, muchos vivieron en el siglo ante pasado, pero eran personas como nosotros y, a pesar de que ya murieron, tienen derecho a tener una identidad”, comentó Jorge Conejo, investigador del Archivo Histórico.
En el Archivo Histórico de Irapuato existen testimonios sobre otras épocas, en los que se puede conocer un poco de la historia de vida de aquellos que atestiguaron acontecimientos que marcaron un antes y un después en la formación de la ciudad.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.