UA de C ajusta nómina con la no renovación de 610 contratos a trabajadores eventuales
El Rector de la U.A de C, Salvador Hernández Vélez, indicó que con el primer ajuste contemplan un ahorro de al menos 57 mdp.
Ante los problemas financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila, llevan a cabo un ajuste a la nómina para este 2022 con la no renovación de 610 contratos a trabajadores eventuales durante el mes de enero y 500 más programados para el mes de marzo.
El Rector de la U.A de C, Salvador Hernández Vélez, indicó que con el primer ajuste contemplan un ahorro de al menos 57 millones de pesos anuales y con el segundo recorte buscan llegar a un ahorro de 70 millones.
Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con un presupuesto anual de dos mil 750 millones de pesos anuales, el 94 por ciento está destinado al pago de nómina de siete mil 800 trabajadores, donde se incluye al personal de los tres hospitales universitarios.
Reconoció que la máxima casa de estudios enfrenta tres graves problemas en su déficit financiero como es un elevado gasto en nómina, el sistema de pensiones que se verá rebasado económicamente en ocho años más y los tres hospitales universitarios que no reciben ningún apoyo gubernamental.
Señaló que ante esta situación han iniciado la revisión de los docentes que cuentan con doble plaza de tiempo completo en la universidad y en otras instituciones educativas, detectando a 400 catedráticos que ya han sido observados por la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
Recordó que al quedar en ceros la partida 081 del Presupuesto Federal donde concursaban las instituciones públicas para acceder a presupuesto, partida que destinaban al pago de pensiones y ahora no tienen a dónde recurrir para acceder a recursos por lo que estarán enfrentando su punto más alto en el 2030 donde tendrían que aportar hasta 700 millones de pesos.
Finalmente, detalló que contrario a la Universidad Nacional Autónoma de México que recibe el cien por ciento de financiamiento federal, la Universidad Autónoma de Coahuila solamente recibe el 50 por ciento, reflejo de un apoyo inequitativo a las universidades públicas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.