'Hacia una Economía más justa': El NUEVO libro que presenta la Facultad de Economía de la UANL
El compendio realizado por seis investigadores muestra datos relevantes respecto a la realidad laboral que viven las mujeres.
El libro "Hacia una Economía más Justa: Valoración del Trabajo y Desigualdad de Género en México", realizado por seis investigadores, aborda las desigualdades de género en el ámbito laboral en nuestro país.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía, destacó que el libro incluye un análisis de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.
"Lo que analizamos es que, al final de cuentas, cuando comparamos a mujeres y hombres que son idénticos en circunstancias—es decir, que tienen la misma edad, la misma preparación, trabajan en el mismo sector e incluso si están casados—el hombre sigue ganando más que la mujer... estás hablando que hay una, se detecta una discriminación, que, si hay una, pues el mercado valora más el trabajo del hombre que de la mujer, aunque sean completamente iguales."
- Te recomendamos Tiembla en Nuevo León HOY 26 de septiembre Comunidad
Mujeres dedican más tiempo a hogar y trabajo
La directora de la Facultad de Economía señaló que uno de los principales descubrimientos que detectaron al realizar este libro es que las mujeres dedican, en promedio, 83 horas semanales a la carga laboral total (que incluye tanto el trabajo remunerado como el doméstico), mientras que los hombres destinan 66 horas.
"Son los datos más actuales que se manejan en las estadísticas oficiales, abarcando desde 2018 hasta 2022, que es el período de análisis. Uno de los principales hallazgos que encontramos es que, al comparar a mujeres y hombres en cuanto a su carga laboral total—es decir, la suma de las horas trabajadas en casa y en el mercado laboral—las mujeres destinan en promedio 83 horas a la semana, mientras que los hombres destinan 66 horas."
- Te recomendamos Nuevo León, entre los cinco estados con más llamadas de emergencia por violencia contra la mujer Comunidad
Participación femenina en México es baja
Además, Chapa señaló que la participación laboral femenina en México es baja, aproximadamente del 45%, lo que la sitúa por debajo de otros países latinoamericanos. Se observa que, a medida que aumentan el nivel educativo y los ingresos, también crece la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral.
"La participación laboral femenina es muy baja, alrededor del 45%, y de hecho, este nivel es considerablemente inferior al de otros países latinoamericanos. Estamos en una situación muy comprometida en cuanto a la situación laboral de la mujer. Hay un tema importante que quiero comentarles: se observa una diferencia significativa en relación con la educación. Entre más educada está una mujer, mayor es su participación en el mercado laboral."
El libro propone soluciones desde tres perspectivas: gobierno, empresas y familias, enfatizando la corresponsabilidad para fomentar la participación laboral femenina.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.