Estudiantes de la UDG participarán en una simulación de un viaje a marte
Los alumnos fueron elegidos gracias a su proyecto Mars Rover para viajar a Estados Unidos en esta actividad.
La exploración de Marte y el universo es el sueño y objetivo de nueve estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.
Óscar Gael Ramírez Núñez, uno de los estudiantes de la Ingeniería en Robótica de CUCEI, mencionó que el espacio tene muchas respuestas que le parecen inspiradoras.
- Te recomendamos ¿Habrá clases el viernes 26 de abril en Jalisco? Comunidad
“Hay muchas respuestas en el espacio que no hay aquí en la tierra y eso de alguna u otra forma es inspirador, pensar en cuáles son nuestros límites y el Universo es infinito”, comentó.
Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara lograron construir el prototipo de un vehículo para explorar Marte.
Fue a través de la organización estudiantil UdeG Space que consolidaron este proyecto llamado Mars Rover, con el cual fueron elegidos para participar en el University Rover Challenge, competencia internacional que se realizará a finales de mayo en el desierto de Utah, Estados Unidos, donde simularán una misión en Marte.
“El equipo se fue renovando con nuevas ideas, nuevos talentos, impulsando a nuevos estudiantes a desarrollar todas sus habilidades con el propósito de representar la universidad todo nuestro talento en una competencia internacional en la cual nos van a evaluar en distintas áreas”, aseguró Óscar.
- Te recomendamos Cuál es el origen de 'Pedro, Pedro, Pedro' el mapache viral de TikTok Tendencias
La competencia se divide en cuatro ejes: laboratorio, brazo robot, stream y autonomía. Mars Rover tendrá que demostrar de qué está hecho pues se analizará su capacidad para apoyar y funcionar en una misión.
“Es básicamente apoyar a futuras expediciones marcianas para que el astronauta e investigador pueda hacer su trabajo con ayuda de este brazo robótico, que mueva cosas pesadas, que manipule algún panel, que haga estudios de suelo etc”, dijo Miguel Ángel García Navarro, otro estudiante.
Con Mars Rover, estos jóvenes estudiantes apoyando con un granito de arena a que algún día se consolide la industria espacial en México.
"Este tipo de investigaciones nos puede dar esos precedentes a todos los estudiantes que seremos en un futuro las personas que trabajemos en esos lugares para que ya estemos familiarizados con estos entornos y que se nos sea más fácil llegar a crear esta comunidad o todo esto necesario para ese tipo de industrias que se quieren realizar”, explicó el estudiante Juan Pablo Robles.
Mars Rover participó en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental y obtuvo el primer lugar en la categoría de lanzamiento 3 kilómetros. Hasta ahora se estima que este prototipo ha representado una inversión de más de 12 mil dólares.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.