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Experta de la UDG desaprueba la nueva ley de movilidad de Jalisco

La experta aseguró que el costo del transporte público no debería rebasar el 15 por ciento del salario de una familia

Eliuth Arce Guadalajara /

En virtud de qué la movilidad es un derecho, la secretaria del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y también responsable de la línea de Investigación de Movilidad y Espacio Público, de la Universidad de Guadalajara, Adriana Inés Olivares desaprueba la nueva ley de movilidad aprobada por el congreso de Jalisco.

“Yo no sé qué tanto funcionen todos esos análisis que aportaron también desde la sociedad civil y la academia, muchas personas, vertidos en esta ley y un poco me preocupa porque realmente el trabajo que ha hecho la sociedad civil ha sido bastante, entonces si fue un poco rara y apresurada la aprobación de esta ley”, dijo Adriana.

Dicha legislación incluye nuevas multas, y el aumento de las tarifas del transporte colectivo con una justificación técnica.

“El costo el costo del transporte o sea como vamos a regular el costo del transporte y qué tipo de apoyos va a haber las llamadas famosas tarifas sociales o apoyos sociales que hay para las tarifas ese es otro punto que se tiene que regular porque tiene que ser mucho más transparente y con una participación más amplia”, comentó Olivares.

La experta aseguró que el costo del transporte público no debería rebasar el 15 por ciento del salario de una familia, y que eso puede provocar que los estudiantes dejen la escuela al no tener el recurso para transportarse.

“Los muchachos tienen sus recursos contados, ya saben que gastan tanto en transporte y lo que les queda es lo que pueden gastar en un imprevisto, o materiales, o lo que sea, pero claro que sí, y hay chicos que nada más traen la tarifa de ida y vuelta, esto afecta directamente la viabilidad de que un estudiante pueda seguir estudiando incluso”, explicó Adriana.
La aerolínea Mexicana de Aviación suspendió actividades en 2010 / Archivo.
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Afirmó que se debe tener una mejor integración con ciudades pequeñas, pues no existe planeación urbana alguna, esta nueva ley incluye regularizar a los llamados moto taxis que son muy requeridos por los ciudadanos pero bajo ninguna ley.

“Obviamente el formalizar este tipo de desplazamiento es importante pero con todos los elementos de seguridad que esto implica, desde el registro de los operadores, hasta la seguridad de las unidades, que no está mal que resuelvan un problema que realmente no ha podido resolver el gobierno del estado y que no quiere resolver los concesionarios”, explicó Inés.

La experta, considera de le debe una mayor importancia a la inclusión en el transporte público a personas con alguna discapacidad, además emite su opinión acerca de las multas por fumar en automóviles particulares que oscilarán de entre 97 pesos a 481 pesos, según la ley.

“Ésa es una cosa un poco rara, estas cosas si es un transporte público pues estamos de acuerdo que debe haber prohibiciones, como el hecho del cubrebocas, ¿Pero en tu automóvil privado?, ¿Incluso no puedes fumar en tu casa?, es una cosa que rebasa las atribuciones de una ley en esos términos”, concluyó Adriana Olivares.

SCA

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