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Un momento de reflexión sobre los retos para los próximos años

Al llegar a su bicentenario, el estado encuentra en el agua, la movilidad, la inseguridad y la contaminación del medio ambiente a sus principales desafíos de cara al futuro.

Orlando Maldonado Nuevo León /

En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, líderes de opinión y expertos pidieron, de cara al futuro, realizar planes de coordinación que ayuden a resolver los problemas estructurales que se presentan en la actualidad.

De acuerdo con activistas y especialistas, las crisis del agua, la movilidad, la inseguridad y la contaminación del medio ambiente son problemáticas que solo se pueden sacar adelante si las autoridades en turno muestran trabajo en conjunto y voluntad para dar respuesta a cada una de ellas.

Crisis del Agua

A decir de Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, la crisis hídrica no se resolverá fácilmente. Por ello, resaltó que se deben poner en marcha proyectos e iniciativas apoyadas no solo por el gobierno, sino por la iniciativa privada y la ciudadanía.

"No hay una vara de plata; hay muchos proyectos y muchas iniciativas que se tienen que implementar, no es solo del gobierno, implica que también la iniciativa privada y la ciudadanía contribuyan. Nuevo León como estado es uno de los estados donde hay un consumo de agua per cápita demasiado elevado considerando la disponibilidad de recursos que tenemos en la entidad; entonces es urgente tomar los proyectos de cultura del agua", dijo.

Al respecto, Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, sostuvo que en esta reflexión por los 200 años de Nuevo León se tiene una gran oportunidad para reconsiderar la vocación del estado, donde confluyen las cuencas naturales y las áreas verdes partiendo desde la protección de todas y cada una de ellas.

"Nuevo León y esta reflexión de los 200 años tiene una gran oportunidad de reconsiderar la vocación del estado e incluso del área metropolitana como una cuenca natural donde confluyen montañas, que a la vez son la fuente primordial las áreas verdes naturales sobre todo de protección hídrica. Entonces, en ese sentido, es un cambio importante no solo de política pública, sino que nuestra vocación debiera ser la protección justamente de las cuencas hídricas", añadió.

En tanto, Liliana Flores Benavides, activista, señaló que hasta el momento no se han tocado temas de fondo como lo son la llegada de desalinizadoras, la tecnificación del riego para el campo, o revisar las concesiones de las empresas que usan agua para sus productos. Situaciones que podrían servir de cara al futuro.

"Entonces, para resolver el problema de fondo, se tienen que tomar medidas múltiples. Desde mi punto de vista, ni siquiera las han tocado, luego, cuando las quieren tocar, las tocan superficialmente, y estamos en un problema que muy próximo, nada más pasado el proceso electoral, se va a evidenciar. En este momento en el proceso electoral el agua se está manejando políticamente para que toda la gente tenga algo de agua en sus casas y pues eso incida rumbo al día de la elección en los votos", criticó.

Por su parte, Gilberto Marcos, activista, sostuvo que a los gobernantes de Nuevo León, a través del tiempo, les ha faltado visión de futuro, situación por la cual, hoy en día se está inmerso en diferentes crisis estructurales.

"A los gobernantes de Nuevo León les ha faltado una clara y responsable visión de futuro. Por un lado, la desconcentración de la metrópoli que se ha manejado en el discurso pero que no se ha concretado en los hechos. Nuestras ciudades fuera del área metropolitana carecen de la infraestructura necesaria para la desconcentración de la gran urbe y así poder despegar industrialmente y evitar el crecimiento desmedido de los municipios conurbados", indicó.

Contaminación del medio ambiente

De acuerdo con Sandrine Molinard, la ruta de tomar para combatir la contaminación del medio ambiente es colocar el tema como prioridad en la agenda, lo cual implica que concuerden todos los sectores en torno a esa prioridad.

"Yo creo que la ruta a tomar sería primero colocar este tema como una prioridad de la agenda, y eso implica que se alineen todos los sectores en torno a esa prioridad: el gobierno en lo que le toca hacer, que es la parte de regularización, verificaciones y sanciones; la parte empresarial en el cumplimiento de las normas que se impongan en temas de contaminación; y la población también tiene que ser mucho más consciente porque en general éste es un tema que si no lo estamos viendo hoy como una prioridad, es un grave error", refirió.

Mientras tanto, Luis Ávila argumentó que el combate a la contaminación en el medio ambiente tiene que ver con cambiar el modelo de urbanización, es decir, quitar la refinería de donde está ubicada actualmente, así como reducir el uso del automóvil.

"Tiene que ver con cambiar nuestro modelo de urbanización en buena medida porque estamos empujando a que el carro sea un mecanismo eficiente de traslado y eso provoca más carros y provoca un aumento en las partículas contaminantes; pero también la industria está en las ciudades y eso no impide que podamos generar un modelo de urbanización donde podamos quitar de algunas zonas, empezando por la refinería, la contaminación más latente para la ciudad", resaltó.

Por su parte, la activista Liliana Flores Benavides reiteró que este problema también forma parte de una crisis estructural que se ha dado por años; sin embargo, alertó que si los gobiernos siguen actuando con "disimulo", nunca habrá una solución al respecto.

"Nuevamente nos estamos enfrentando a un proceso de una crisis estructural en materia ambiental, fundamentalmente del aire... Esta situación se ha agudizado, hay muchas industrias en Nuevo León y el gobierno del estado se ha enfocado al asunto de la refinería. La refinería sí es un foco de contaminación, pero no es el único, hay alrededor de 20 empresas de altísima contaminación y principalmente de las que generan electricidad", agregó.

En tanto, Gilberto Marcos atribuyó el problema al exceso de población que ha llegado en los últimos años, lo cual ha desencadenado que también se propicien problemas con el transporte público, y el abasto del agua.

"Aparejado a esto, el exceso de población en el estado en tan pocos años ha traído un sinnúmero de problemas, especialmente de suministro de agua porque no hay capacidad instalada suficiente y el retraso en infraestructura hidráulica. Lo mismo ocurre con la movilidad que a estas alturas es un desastre porque no hubo avances en las vialidades ni en el transporte público", refirió.

Crisis de Seguridad

La directora de Consejo Cívico resaltó que Nuevo León no está exento de la crisis de seguridad que se vive a nivel nacional. Al respecto, destacó que se tiene que trabajar en dos vertientes: la primera es implementar estrategias de prevención social de la violencia; y la segunda, dignificar y profesionalizar a todos los policías.

"El tema de la inseguridad también nos está afectando en un contexto nacional. ¿Qué no se ha hecho y qué deberíamos de hacer? Nosotros hemos dicho desde hace varios años (que se tienen que hacer) estrategias de prevención social de la violencia. Por un lado, hay que atacar la inseguridad desde la causa, atender la problemática social que genera violencia y que provoca o empuja a las personas a participar o entrar en actividades delictivas; por otro lado, la profesionalización y dignificación de los cuerpos de seguridad pública, que esto último sí se ha hecho en Nuevo León con altibajos, con buenos momentos y con malos momentos", subrayó.

Mientras tanto, el director de Cómo Vamos Nuevo León señaló que se tienen que atender las causas sociales, de los delitos y la violencia, lo cual puede suceder con la creación de espacios públicos de sana convivencia, que son temas que no están asociados directamente a la seguridad, pero que sí pueden impactar para combatir la inseguridad.

"Y esto es una visión verdaderamente a 200 años, me refiero a los siguientes 200 años que pueden reflejarse en un plazo mediano y nos obligaría a reenfocar la forma en la que abordamos la seguridad y que también tiene que ver con el pacto social de no admitir entre la sociedad una falta de cultura de la legalidad que también nos termine impactando", añadió.

Por otra parte, la activista Liliana Flores afirmó que ante esta crisis estructural, lo primero que se debe hacer es coordinarse entre las diferentes autoridades de gobierno y posteriormente depurar constantemente los cuerpos policiacos para mantener a una población tranquila.

"Entonces, de entrada, hay que coordinarse todas las instancias, después hay que depurar todos los cuerpos policiacos, sí, y estar permanentemente atentos a que la población esté tranquila", manifestó.

En ese sentido, Gilberto Marcos indicó que la llegada de mucha gente a Nuevo León, cuyas necesidades económicas son altas, así como la deficiencia en políticas de seguridad, son factores que han generado un ambiente de inseguridad en la entidad.

"Con la llegada de tanta gente a Nuevo León, cuyas necesidades económicas son muy altas, y las políticas de seguridad con alta deficiencia, se ha generado un ambiente de inseguridad sin precedentes en el estado. Esto, además de la atractividad para delincuentes que tiene esta tierra y el despliegue sin freno del narcotráfico en el territorio", sostuvo.

Crisis de Movilidad

Por último, la crisis de movilidad ha generado aglomeraciones en las paradas de camión, así como vialidades colapsadas por el tráfico. Al respecto, Sandrine Molinard recordó que dicha crisis es producto de una ciudad disfuncional en materia de planeación urbana y que no ha ido acorde a nivel metropolitano, pues los municipios han hecho lo que han querido en esta materia, por lo cual, concluyó, si no se piensa en colectivo y se sigue pensando en lo individual, la ciudad va a llegar al colapso.

"Yo creo que la movilidad es un síntoma de una ciudad disfuncional desde un punto de vista de la planeación urbana, o sea, no ha habido una planeación urbana coordinada y supervisada desde el nivel metropolitano desde la reforma constitucional del 99 que básicamente le abrió la llave a los municipios para que hicieran y deshicieran lo que quisieran a nivel de planeación urbana", criticó.

Por su parte, Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, concluyó que al final todo está conectado con el modelo de desarrollo urbano, y precisamente el tema de la movilidad debe emigrar hacia generar ciudades caminables y habitables con espacios de alta densidad.

"Todo está conectado al final con nuestro modelo de desarrollo urbano y tiene que ver con apostar a generar ciudades caminables y habitables en un espacio de alta densidad. Lo que ha pasado es que la expansión de la mancha urbana nos ha obligado a movernos y todas las respuestas del gobierno en estos años han sido cómo movernos, aunque implique movernos mucho, y eso tiene que cambiar desde el modelo de intentar movernos menos", señaló.

En tanto, la activista Liliana Flores adelantó que no ve una solución pronta a la crisis de movilidad al considerar que “si aquí están haciendo nuevas líneas del Metro, no están poniendo atención a las ya existentes con las problemáticas que cuentan, además de no contar con un plan maestro general que ayude a mejorar esta situación.

"Es tremendo el tiempo destinado para poder moverse por parte de un usuario del transporte público, sea camión o sea Metro... pese a que han llegado más camiones, la gente sigue con el mismo sufrimiento, y no solamente ese problema del transporte público, está el problema de los automovilistas, un parque vehicular extremadamente grande que la gente adquirió, aunque sea una carcacha con el objeto de trasladarse porque usar los camiones del transporte público es una tortuosidad", subrayó.

Al respecto, el activista Gilberto Marcos concluyó que, pese a todos los problemas que pueda presentar el estado, Nuevo León es un lugar privilegiado por el alto índice de progreso y con una marca mundialmente reconocida por su empuje empresarial.

"Con todos los problemas que pueda presentar el estado, no deja de ser un lugar privilegiado por el alto índice de progreso, con una marca mundialmente reconocida por el empuje empresarial y la infraestructura para el desarrollo industrial. Todo a pesar de nuestros políticos cuyo nivel va en decadencia", finalizó.
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