Freder Bidegain, profesor de la UNAM, busca visibilizar la transexualidad: "Me veo y me gusto"
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca hacer visible el tema de la transexualidad contando su historia.
Con marco en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Freder Bidegain, profesor de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó para la Gaceta UNAM la historia de cómo fue su cambio.
Con esto, el catedrático busca dar visibilidad al tema de la transexualidad y sensibilizar a la gente que lea su historia.
“Nunca había tenido una relación tan bonita con mi cuerpo, hoy me veo y me gusto mucho", afirmó.
- Te recomendamos Por inminente nuevo derrumbe en cerro de Chimalhuacán, habitantes no regresarán a sus casas Comunidad
Primeros indicios
El profesor cuenta que desde que era pequeño se dio cuenta de que no se sentía como una mujer, por lo que desde los cinco años ya negociaba con su mamá el poder usar el cabello corto.
Sin embargo, cuando ingresó en la primaria, se dio cuenta de que algo no cuadraba al tener que usar el uniforme escolar impuesto para las niñas.
“Ahí me di cuenta que mi cabello corto no cuadraba con la falda, que era una niña y que no podía ser niño”, recordó.
Fue hasta su adolescencia cuando se dio cuenta de que existían personas que se identificaban como gays o como lesbianas, así que decidió que él se identificaría como “una mujer lesbiana de aspecto masculino”.
Y, aunque no se sentía cómodo, sentía que el hecho de ser lesbiana lo hacía menos mujer y se conformaba con eso.
Pero al entrar a la universidad se enteró de que existía un movimiento transexual y se fue informando acerca de todo lo que éste implicaba, interesándose más en el tema y dándose cuenta de que era posible hacer un cambio a lo que él siempre había querido ser.
“Es algo que construí desde niño porque siempre creí que yo debí ser un hombre”, aceptó.
- Te recomendamos Sheinbaum se defiende de rumores sobre su lugar de nacimiento: “Soy 100% mexicana” Elecciones
¿Cómo se decidió a hacer el cambio?
Freder cuenta que, en una ocasión, ya como catedrático en la UNAM, se reventó un quiste que se encontraba en uno de sus ovarios, y una de las alternativas médicas que le dieron fue la de un tratamiento con estrógenos, hormona que normalmente usan las personas que quieren hacer el cambio de hombres a mujeres.
El uso de dichas hormonas iría en contra de su identidad de género, por lo que finalmente se decidió a comenzar con el proceso de cambio de hormonas.
“Me di cuenta que no era lo que yo deseaba, porque estaba en contra de mi identidad de género; además quería dejar de habitar la etiqueta de lesbiana masculina y decidí iniciar el tratamiento de reemplazo hormonal con el que ya llevo 10 meses”, comentó.
Apoyo familiar y aceptación social
El profesor comenta que, al no sentirse seguro debido a la discriminación que vivió cuando se identificaba como mujer lesbiana, tomó la decisión dar a conocer su transición a su familia por medio de una publicación en redes sociales.
Contrario a lo que él imaginaba, su familia lo aceptó como es, y, aunque a veces les cuesta trabajo saber cómo tratarlo, él los entiende ya que sabe que al igual que él, ellos también viven un proceso de cambio.
Finalmente, afirmó que el último paso que debe tomar en este proceso de transición será el de presentarse en la máxima casa de estudios como Freder Bidegain.
“Yo creo que si no fuera en esta institución, no sería en ningún otro lugar, porque considero que es un espacio seguro, en donde se han trabajado estos temas”, afirmó.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.