user-icon user-icon
  • Clima
    • León 11ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Con denuncia penal, van contra 10 ciudadanos de León por realizar llamadas de broma

La ley aprobada en 2020 establece multas económicas y hasta 36 horas de arresto para quien realice llamadas de broma.

Wendoline Adame Guanajuato /

Dado que en Guanajuato desde el 2020 existe una ley para sancionar con arresto y multas a las llamadas de broma, en León ya se preparan las primeras denuncias ante Ministerio Público contenidas en la carpeta de investigación número 14860 contra 10 ciudadanos.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, durante el mes de enero del 2022 el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) recibió 123 mil 545 llamadas de emergencia de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas, esto equivale al 57.7 por ciento.

“Ya se puso denuncia penal contra quien corresponda por temas de llamadas al 911 de broma y también ser instrucción a los juzgados cívicos junto con C4 para ver cuáles son las llamadas y cuáles son los números que tenemos en la base de datos y que se empiece el proceso” señaló Mario Bravo Arrona

Cabe destacar que durante el 2020 León ni ninguno de los 46 municipios presentó denuncias al respecto por este delito. La reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, aprobada en 2020 establece multas económicas y hasta 36 horas de arresto para quien realice llamadas de broma.

Dicha ley tiene todos los elementos para que los municipios soliciten a las compañías telefónicas la información de los titulares de las cuentas desde donde salen las llamadas falsas y hagan las denuncias correspondientes, una herramienta que pocos municipios han utilizado.

“Es un proceso, qué tenemos que hacer para solicitar la presencia del dueño de la linea o del lugar de donde están saliendo las llamadas, para citarlos ante la autoridad, ya que también es una falta administrativa (…) 
Tenemos una base de datos de nuestro 9-1-1 donde el proceso es que cuando se detecta una llamada de broma, se queda ´en cola’ esa llamada y no se le hace caso, pero todas las tenemos que atender, ya cuando recabamos información de que son bastantes llamadas de esa línea se hace el proceso con justicia cívica, la denuncia penal ya se presentó para que la Fiscalía nos ayude” agregó Bravo Arrona.

El reporte detalle que, del total de llamadas improcedentes durante el mes de enero, 24 mil 783 fueron llamadas mudas, 5 mil 944 fueron llamadas de broma hechas por niños, mil 502 fueron llamadas de broma hechas por jóvenes o adultos, 3 mil 462 llamadas incompletas, mil 177 fueron llamadas de prueba, 427 llamadas con insultos obscenas, 585 corresponden a personas que solicitaron transferencias de llamada y los 20 mil 375 restantes fueron llamadas improcedentes.

El 43 por ciento restante, es decir 47 mil 353 llamadas que resultaron ser verdaderas emergencias, se subdividieron de la siguiente manera; 36 mil 383 por emergencias en general, 5 mil 882 para atenciones psicológicas y 5 mil 810 por atenciones para atenciones pre hospitalarias.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon