Vania Carranza, madre soltera de Jalisco que ha luchado contra la adversidad para educar a su hijo
Esta mujer ha logrado construir un lazo fuerte con su hijo, quien está por cumplir 18 años.
Vania Carranza se convirtió en madre a los 22 años, cuando cursaba la universidad. Ella es madre soltera, formando parte de las 4.8 mujeres que llevan a cabo esta labor en México sin el apoyo de un hombre, según datos del INEGI.
Durante casi 18 años, Vania considera que una de las cosas más complicadas de ser madre soltera es poder organizarse en sus tiempos para estar con su hijo, pero también para llevar el sustento a la casa y en caso de que no sea suficiente, buscar otras opciones que le permitan darle una mejor calidad de vida a su pequeño.
- Te recomendamos Liz Arias, la mamá brigadista que combate los incendios de 'La Primavera' en Jalisco Comunidad
“Todavía no cumple los 18 años mi hijo y su papá no le ha dado pensión alimenticia y si ha sido muy difícil eso de tener un hijo sola hasta he tenido que hacer que no es denigrante pero si he tenido que hacer cosas de limpieza en casas de amigas que me han ayudado y que me ofrecen limpiar la casa, pero con ese poco ingreso extra que me pueda dar para mí ya es un alivio”, mencionó Vania.
Cuando supo que sería madre se casó con el padre de su hijo. Durante dos años él estuvo presente en la vida del menor, sin embargo, tras su separación y una demanda por pensión alimenticia que interpuso, el hombre renunció a su trabajo y nunca más volvió a hacerse cargo de la manutención de su hijo.
Aun así, en la historia de Vania han estado presentes otras mujeres: su madre y hermana, quienes al igual que otras madres solteras, han sido su pilar y apoyo mientras ella trabaja.
- Te recomendamos María Teresa Romero, madre tatuadora que ha luchado contra el machismo y la discriminación Comunidad
“Conté con el apoyo de mi familia que era mi mamá, mi hermana, mi hermano quienes eran los que me apoyaban para poderle dar los cuidados a mi hijo, la manutención en ese entonces yo ganaba muy poquito como 2,500 pesos quincenales y ha sido muy difícil porque mi percepción quincenal nunca ha pasado de los 10 mil pesos”.
Vania consideraba que era muy joven para ser mamá, ya que a los 22 años y siendo estudiante, comenzaba su camino para formarse como universitaria, lo que le hacía preguntarse si podría con la gran responsabilidad de educar a su hijo.
Hoy ha logrado construir un lazo fuerte con su hijo y la mejor recompensa para tantos años de sacrificio es el que ha podido educar a un hombre con valores y sensible a este tema. Actualmente su hijo está por cumplir 18 años y cursa el tercer semestre de preparatoria, mientras ella labora por las mañanas en el área de formación continua de la SEJ y por las tardes en la secundaria 88 en Tonalá.
Para el cuarto trimestre de 2022, según el INEGI, siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, mientras que el 97 por ciento de ellas están ocupados.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.