Vecinos de Tlaquepaque se previenen ante posibles inundaciones en la colonia Ojo de Agua
La colonia se inunda con facilidad durante las lluvias, lo que afecta a varios hogares que pierden más de algún mueble u objeto importante.
La cada de Alfonso es una de las 140 viviendas que se vieron afectadas el año pasado por el desbordamiento de la presa ‘El Chicharrón’ en la colonia Ojo de Agua, en Tlaquepaque. Pero desde hace tres años, y en cada temporal de lluvias, el nivel del agua que ingresa a sus hogares aumenta.
Según Alfonso, el agua llega hasta el metro de altura, por lo que afecta muebles, ropas y otros objetos que mantienen los vecinos en sus casas. Aunque con la llegada de las lluvias, temen perderlo todo.
- Te recomendamos Qué necesita Jalisco para disminuir los ataques contra policías Comunidad
“Yo estaba acostado y por ahí algún vecino gritó que se estaba subiendo el nivel del piso del agua y yo bajé los pies de la cama y me doy cuenta que sí que estaba hasta arriba el nivel”, narró Alfonso, recordando la ocasión en que se inundó su hogar.
Se previenen ante las lluvias
En la casa de Alfonso viven seis personas, dos de ellas son menores de edad y ante la llegada del próximo temporal, así como por su cercanía a la presa ‘El Chicharrón’, ya se previnieron con lo más elemental por si el agua vuelve a ingresar a sus casas. Tal cual como en 2023.
Las medidas que toma Alfonso van desde subir las cosas más importantes a un segundo nivel, hasta guardar los documentos oficiales en lugares altos o en bolsas de plástico.
Una vez más, la colonia Ojo de Agua en #Tlaquepaque, sufre por inundaciones, tras la lluviosa noche y madrugada de este lunes y martes respectivamente.
— DK 1250 (@dk1250) October 5, 2021
El pronóstico meteorológico advierte probabilidades de lluvias para el resto del día. pic.twitter.com/S9R8tKNxCn
“Yo ya tengo 15 años viviendo en esta colonia y ya tengo mis documentos resguardados”, explicó Alfonso.
- Te recomendamos Padre soltero adopta a tres hermanos que fueron rechazados en adopción 16 veces: “Fui bendecido” Internacional
Junto con sus dos hijos, Alfonso se dedica a la carpintería, pero el año pasado tuvo que pagar una puerta y los muebles de dos de sus clientes porque se dañaron tras el desbordamiento de la presa ‘El Chicharrón’.
Y aunque lleva mucho tiempo viviendo en la colonia Ojo de Agua, no puede hacer modificaciones en su vivienda porque la entrada principal de su casa es la cochera y es el espacio que utiliza para trabajar.
“Estoy más arriba del nivel del piso pero cuando el agua aumenta pues es bastante, entonces y luego yo tengo la cochera yo no puedo aumentar de más o subir algún muro o algo de protección porque entonces ya no podría meter mi camioneta”, comentó.
Alfonso mencionó que en días pasados elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque han estado monitoreando la zona para prever posibles inundaciones que pongan en riesgo su integridad, por lo que espera, en este año las afectaciones disminuyan.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.