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Cuesta de enero se refleja en venta de Rosca de Reyes en Puebla

Los panaderos poblanos aseguraron que solo vendieron un 60% de las roscas que hornearon para esta temporada.

Angélica Tenahua Puebla /

La cuesta de enero se reflejó en el sector dedicado a la elaboración de pan en Puebla, pues los integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN) alcanzaron solo el 60 por ciento de ventas de Rosca de Reyes.

A pesar de la innovación y de la creatividad de los panaderos, la rosca tradicional siguió siendo la de mayor demanda, informó el presidente de la Unión, Juan Pérez Martínez.


En entrevista con MULTIMEDIOS, señaló que tras una evaluación de la venta de estos días, los agremiados de UPMIPAN, alcanzaron un 60 por ciento en sus ventas de la rosca, que se acostumbra consumir durante la temporada de reyes.

“En estos tres días de venta si vimos una baja; entonces comentaban los compañeros que sí se percibe ya la cuesta de enero, la gente ya quedó muy gastada; sí tuvimos venta, pero se volvió a reflejar como en la hojaldra, pues se vendió solo la rosca chica y la mediana”, precisó el representante de los panaderos.

Asimismo, señaló que la venta fue similar a la temporada de la hojaldra, pues la de mayor venta fueron las tradicionales y de tamaño pequeña y mediana, por lo que las rellenas registraron menor compra.

Ante esto, recordó que tenían previsto vender cinco mil piezas para esta temporada, sin embargo, al día sábado 7 de enero rebasaban las dos mil 300 roscas, por ello señaló que la crisis económica si afecta a todos.

El presidente de la Unión consideró que es entendible, debido a que la gente gastó en la cena del 24 y 31 de diciembre, así como en regalos y en el Día de Reyes Magos, por lo que consumir roscas ya no fue primordial.


Pérez Martínez aseguró que a pesar de no alcanzar la venta de cinco mil piezas los panaderos no tendrán pérdidas económicas, debido a que la Feria de la Rosca les ayudó para que las ventas fueran mejores.

“Afortunadamente no hubo pérdidas, hubo ganancia mínima, pero sí la hubo y lo comentaban que si no hubiera sido por la Feria de la Rosca, en las panaderías hubiera estado más difícil la situación, porque también en las panaderías fue baja la venta, entonces la Feria siempre nos ayudó”, destacó.

Finalmente, comentó que la gente adquirió la rosca de menor precio, pues estuvieron en 80 a 450 pesos la tradicional y la rellana de 300 a 500 pesos.

​ERV

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