Qué es el Viacrucis y cómo se reza
Uno de los días más importantes en la Semana Santa es el Viernes Santo, día en que se hace la representación del Viacrucis.
Uno de los días más importantes dentro de la Semana Santa es sin duda el Viernes Santo, ya que se recuerda el sacrificio de Jesús sobre una Cruz, y es que en este día los feligreses recuerdan la pasión y muerte de Jesús, por ello, acompañan el recorrido hasta su cruz, según el portal Catholic.net.
El Viernes Santo Jesús amaneció en la casa de Caifás, fue enviado con Pilato pero fue rechazado y lo envió con Herodes, gobernante de Galilea, sin embargo, fue nuevamente rechazado y devuelto con Pilato, éste lo juzgó, le pusieron una corona de espinas, y lo azotaron hasta morir en el Monte Calvario, lugar al que llegó después de haber cargado su cruz; lo crucificaron entre dos ladrones y murió a las 3:00 de la tarde, según señala la Revista Desde la Fe.
- Te recomendamos Centros vacacionales del IMSS: cuáles son y dónde están Nacional
¿Cuándo se hace la representación del Viacrucis?
Y justamente en el Viernes Santos se hace la representación del Viacrucis, que es una expresión latina que significa “camino de la cruz”, es decir, es el recorrido que hizo Cristo durante su pasión desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.
Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino que tuvo que hacer Jesús.
Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando 14 meditaciones, las cuales se llaman “estaciones”, porque los que hacen este ejercicio de piedad se “estacionan” o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas.
- Te recomendamos Cuándo NO se come carne en Semana Santa Tendencias
¿Cuáles son las estaciones del Viacrucis?
Las escenas o “estaciones” directamente descritas en los Evangelios son las siguientes:
· Primera: en Mt 27,1-31; Mc 15,120; Lc 23,1-25; Jn 18,28-40 y 19,1-16.
· Segunda: en Jn 19,17.
· Quinta: en Mt 27,32; Mc 15,21 y Lc 23,26.
· Octava: en Lc 23,27-32.
· Décima: en Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34 y Jn 19,23-24.
· Undécima: en Mt 27-25 s.; Mc 15,24 s.; Lc 23,33 s. y Jn 19,18.
· Duodécima: en Mt 27,50-51; Mc 15,37; Lc 23,46 y Jn 19,30-33.
· Décimo tercera: en Mt 27,57-59; Mc 15,42-45 y Lc 23,50-53.
· Décimo cuarta: en Mt 27,55-61; Mc 15, 42-47; Lc 23,50-55 y Jn 19,38-42.
Ahora puedes recorrer las estaciones del #ViaCrucis con una sencilla y amigable aplicación con meditaciones de San Josemaría Escrivá. @opusdeiarg https://t.co/8Ns84fdXS8
— ACI Prensa (@aciprensa) April 7, 2022
Las otras estaciones (tercera, cuarta, sexta, séptima, novena) que se han añadido están relacionadas a la descripción que los evangelistas hacen del camino que recorrió Jesús hacia el Calvario.
Son posibles las caídas (estaciones 3ª, 7ª y 9ª, debido al agotamiento del Huerto, de los interrogatorios y de las vejaciones, azotes, espinas) y episodios que acompañaron al arresto.
Fueron los franciscanos los que establecieron en sus iglesias el número de 14 estaciones para que los fieles las recorrieran a imitación de los devotos peregrinos que iban personalmente a venerar los Santos Lugares de Jerusalén.
Parece que la forma definitiva, según se suele practicar hoy, surgió en España, de aquí pasó a Cerdeña y a otros lugares.
En el siglo XX diversos autores han pretendido que se añadieran otras estaciones, como la Resurrección, con la que culmina la Pasión y Muerte histórica de Cristo, y su Viacrucis continuado a lo largo de la historia humana.
¿Cómo se reza el Viacrucis?
El Viacrucis es una de las más antiguas devociones practicadas por los católicos en todo el mundo y básicamente consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte repasando 14 momentos (estaciones) desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.
Cabe señalar que el Viacrucis se reza de pie, y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, deteniéndose en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario. Es por eso que las imágenes de la representación del Viacrucis están en la pared, alrededor del templo. Si se reza en casa, ayuda tener en la mano imágenes de la Pasión y Muerte del Señor.
En cada estación se hace la señal de la cruz ( En el nombre del Padre + del Hijo + y del Espíritu Santo) y al final se dice Amén.
Acto seguido se dice lo siguiente: Señor, que la meditación de tu Pasión y Muerte nos anime y ayude a tomar la cruz de cada día y seguirte, para un día resucitar contigo en la gloria. Amén.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.